Oviedo, 2 jun (EFE).- La ex ministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha mostrado hoy su satisfacción por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación a tres bioquímicos que han abierto puertas a la esperanza para acabar con el dolor, un área de la medicina que aún no ha sido resuelta y que afecta a millones de personas.
PASTOR (PAS.MC) que forma parte del jurado que hoy ha concedido este premio a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins, ha asegurado que son tres "investigadores punteros en el mundo en la investigación de algo tan importante como es el mecanismo molecular mediante el que se produce el dolor".
Pastor, que es licenciada en Medicina y Cirugía, ha afirmado que sus trabajos han permitido que se avance en dianas terapéuticas para tratar el dolor, algo que "afecta a millones de personas en el mundo".
"Sus investigaciones abren puertas a la esperanza, a nuevos receptores y dianas terapéuticas, porque el dolor no se comporta de la misma manera ni con la misma intensidad en pacientes que puedan tener la misma patología", ha incidido la ex ministra, tras advertir de que han hecho aportaciones "importantísimas" tanto para la medicina como para la medicina clínica.
En su opinión, pueden servir también de ejemplo de cómo la investigación básica se puede aplicar a la clínica, en lo que es el modelo a defender: el de investigar sí, pero para resolver los problemas de los ciudadanos.
Pastor, que ha destacado la unanimidad del jurado al decidir este premio, ha dicho estar "satisfecha" porque ha recaído en un área, como es el del dolor, que "en buena medida sigue sin estar resuelto en la medicina".
Ha añadido que servirá también para lanzar un mensaje de ánimo a todos los profesionales, y también pacientes, de áreas tan poco reconocidas, como son las unidades del dolor, "para que sigan trabajando porque con avances como estos se podrá un día resolver el dolor de tantas personas.
Relacionados
- Tres bioquímicos dedicados a combatir el dolor ganan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación
- Tres bioquímicos dedicados a combatir el dolor ganan el premio de Investigación
- ASTURIAS.-Premios.-Los bioquímicos que estudian el dolor, el genetista Gage y la microbióloga Colwell, finalistas de Investigación
- Los bioquímicos que estudian el dolor, el genetista Gage y la microbióloga Colwell, finalistas de Investigación