Desarrollo sostenible

La eficiencia energética podría crear 500.000 empleos de cara a 2016

Operario en una torre en Madrid. Mono

El número de parados en España rebasó hace poco los cinco millones, una cifra desoladora. Pero, aún con este número de desempleados sobre la mesa, se puede ver la luz al final del túnel.

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) prevé que con la puesta en marcha del II plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020 aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de julio y que da cumplimiento a la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo, el mercado de la eficiencia energética será uno de los principales yacimientos de empleo en España para los próximos años, registrando un crecimiento de casi el 10 por ciento anual de trabajo estable y de calidad.

Así se desprende del reciente estudio Impacto Socioeconómico del Mercado de la Eficiencia Energética en el Horizonte 2020, realizado conjuntamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Garrigues Medioambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, que señala el potencial del sector para crear 530.798 empleos hasta 2016, incrementándose hasta 762.698 puestos en 2020.

Impacto sobre la producción

El mismo estudio muestra el impacto que tendrá el sector de la eficiencia energética sobre el total de la producción de España y que será del 4% en 2016 y del 5,3% en 2020. En términos de Valor Añadido Bruto (VAB) su impacto será del 3 % en 2016 y del 3,9%  en 2020 sobre el total del VAB de España.

Según Rafael Herrero, Presidente de ANESE, el mercado de la eficiencia energética debe ser un gran aliado para la creación de numerosos puestos de trabajo estables y de calidad a la vez que se consiguen importantes beneficios económicos, que en su opinión son: la reducción de la factura y la dependencia energética, el equilibrio de la balanza comercial y el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de reducción de emisión de gases.

"El II Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 que España envió el pasado año a Bruselas todavía no se ha comenzado a aplicar y es necesaria su puesta en marcha urgente para comenzar a alcanzar los beneficios que conlleva además de evitar que la UE vuelva a denunciar a España por no cumplir sus compromisos, como ya ocurrió en noviembre pasado" sentencia.

Además de la relevante magnitud del sector de la eficiencia energética en la economía española, el estudio señala su impacto intersectorial con datos reveladores: por cada euro que se facturó en el sector de la eficiencia energética, se facturaron 81 céntimos en los sectores proveedores y 54 céntimos en sectores destinados a bienes de consumo. Por otra parte, por cada empleo del sector de la eficiencia energética se crearon 1,64 empleos en el resto de la economía (datos de 2009).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum