
La división eléctrica de la empresa aragonesa Inycom, en coordinación con la Fundación Circe, han desarrollado "Aire" (Analizador Integral de Recursos Energéticos), un equipo registrador multipropósito de señales eléctricas y meteorológicas que está especialmente diseñado para medidas en aerogeneradores y ensayos de calidad de suministro en todo tipo de instalaciones.
De esta manera, este equipo realiza la curva de potencia de un aerogenerador de forma automática, siendo el único sistema existente en el mercado para este tipo de ensayos cada vez más demandados en el sector eólico. Para ello, con tan sólo conectarlo a un aerogenerador, recopila una serie de datos eléctricos, como la potencia y electricidad generados por el aerogenerador, que se sincroniazan para elaborar estas curvas de potencia.
Cálculo de rendimiento, más ahorro
El resultado de estas curvas permite conocer si el aerogenerador está funcionando correctamente y cómo trabaja a diferentes velocidades del viento, además de ser de utilidad para calcular el rendimiento de cada aerogenerador y parque eólico, pudiendo así efectuar un control económico.
Aire presenta también otra serie de ventajas como la automatización de todo el proceso de la obtención de datos, lo que repercute en un ahorro de costes económicos y tiempo de realización de estas mediciones, y en unos cálculos más precisos, ya que anteriormente los gestores de parques eólicos tenían que encargar este tipo de mediciones a empresas externas para interpretar los datos recogidos y que, a veces, presentaban fallos.
Con Aire se realizan todos estos pasos y se emite un informe final de forma automática una vez terminado todo el proceso, aparte de permitir controlar su desarrollo sin necesidad de estar a pie de aerogenerador o en el parque eólico, ya que lleva incorporados una serie de dispositivos de comunicaciones integrados, Ethernet y GSM, que facilitan la consulta del estado del ensayo desde cualquier lugar a través del móvil o una red local.
Aire, que en primer lugar se va a comercializar en el mercado español para después dar el salto internacional, contará con accesorios que ya están desarrollando Inycom y Circe.