
IBERDROLA RENOVABLES
17:35:52
1,792

-0,003pts
Iberdrola Renovables avanza a pasos agigantados en sus proyectos de I+D. El Gobierno británico ha concedido una ayuda de 4,5 millones de euros a uno de los proyectos más emblemáticos de su cartera.
Se trata del parque marino Hammerfest Strom, que tiene como objetivo desarrollar un prototipo para generar electricidad a partir de las corrientes marinas.
Este parque es de gran importancia para Carbon Trust, organismo público a través del que la compañía ha obtenido la ayuda. Se trata de una empresa pública creada por el gobierno de Reino Unido con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
La filial verde de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán participa en Hammerfest con un 17 por ciento a través del fondo Perseo, un fondo del grupo Iberdrola dedicado a la inversión en tecnologías innovadoras de generación eléctrica renovable.
En funcionamiento para 2011
La ayuda ha sido recibida para el desarrollo y prueba en Escocia del prototipo de 1 megavatio (MW) de potencia, denominado HS1000, que se espera que esté en funcionamiento en 2011. Hammerfest Strom ya ha completado la fase de diseño y va a iniciar su fabricación.
Este prototipo se ubicará en el European Marine Energy Center (EMEC), centro de prueba de convertidores de olas y corrientes situado en las islas Orcadas (Escocia). El proyecto se ha diseñado para poder instalarse a profundidades de entre 30 y 100 metros, lo que hace que sea muy versátil y capaz de poder desarrollarse en diferentes zonas adecuadas para la energía mareomotriz. Además, no afecta a la navegación.
En este nuevo prototipo se ha aprovechado la experiencia del primero instalado en Noruega, aprovechándose el know how adquirido en su puesta en marcha y en su mantenimiento. Iberdrola Renovables , a través de su filial Scottish Power Renovables , prevé desarrollar distintos proyectos en Escocia con estas instalaciones, una vez estén listas para su aprovechamiento comercial.