Desarrollo sostenible

España invierte menos en la lucha contra el CO2 que sus socios europeos

¿Se verá el medio ambiente afectado por la crisis económica? Joaquín Garralda, secretario de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU, dice que sí. Según explica, la crisis económica y la estabilidad financiera de los países serán un factor clave de cara a la conferencia de la ONU de diciembre próximo en Copenhague.

"En función de la realidad económica variará el porcentaje de emisiones de C02 que los países estén dispuestos a reducir", aseguró Garralda, que no se mostró muy positivo ante los posibles resultados de esa reunión.

Pero si a nivel mundial el compromiso puede peligrar, en España ya se están notando las consecuencias de la escasez de fondos. Según informó Cristina García Orcoyen, directora gerente de Fundación Entorno-BCS, España es el país europeo que menos dinero ha destinado a la protección del medio ambiente. Del total de los fondos destinados al Plan Europeo de Estimulación Económica, el Gobierno español ha asignado a los llamados Fondos Verdes 590 millones de euros, frente a los 328.300 millones de euros invertidos por los países del G-20 o los 389.530 millones que ha destinado la Unión Europea en su conjunto. De estos 590 millones de euros, según unos datos publicados por HSBC, el mayor banco europeo, España destinará casi el total de la partida a tratamiento de aguas y residuos, dejando a un lado las políticas destinadas a reducir la huella ambiental, a acabar con la economía de carbono y a la eficiencia energética.

Pacto Mundial

Cristina García Orcoyen hizo referencia a la posición de España en el ranking de las inversiones en Fondos Verdes a raíz de celebración en Madrid de la jornada Caring for Climate: del Compromiso a la Acción en la reducción de emisiones de CO2, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Entorno.

En dicha jornada, en la que se buscaba concienciar a los empresarios para que apostaran por la eficiencia energética y por una economía baja en carbono, García Orcoyen aseguró que las subvenciones estatales a la energía eran las culpables de la "política de derroche" llevada a cabo durante años en España , a lo que añadió "es necesario aprovechar el momento actual de crisis para promover la eficiencia y mejorar la independencia energética española".

El Pacto Mundial es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategias diez principios de conducta y acción en Derechos Humanos, entre los que destaca el cuidado del medio ambiente. Hay un total de 6.740 firmantes en todo el mundo, siendo la red española la más numerosas con 792 firmantes a fecha finales de abril. Entre los firmantes se incluyen empresas, universidades e instituciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum