Deportes

El plan para rescatar a los bancos de EEUU se retrasa, a la espera del discurso de Bush

El multimillonario plan de 700.000 millones de dólares para rescatar a los bancos en EEUU afronta serias dificultades para salir adelante debido a la hostilidad que suscita en el Congreso, mientras el propio Bush acude en su ayuda. El presidente estadounidense pronunciará un discurso a las 21.00 locales - las 3 a.m en España-  este miércoles para apoyar el controvertido plan.

Según su portavoz, Dana Perino, el mandatario estadounidense subrayará que el plan de rescate presentado por el secretario del Tesoro Henry Paulson es "la mejor decisión" para evitar la "crisis del siglo" en los mercados financieros estadounidenses.

Entretanto, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, defendían el plan de rescate en el Congreso, tras haberlo hecho ya el martes, con escaso éxito.

El plan consiste en desbloquear fondos públicos por hasta 700.000 millones de dólares para comprar los activos dudosos o "tóxicos" que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema.

Paulson repitió varias veces que hubiera preferido no haber tenido que acudir allí, pero que la única forma de destrabar el sistema era devolver la confianza al mercado verificando los balances de los bancos y lograr que el crédito, "vital para la economía", volviera a funcionar. "Queremos estimular a los bancos y financieras a prestar dinero para hipotecas", declaró Paulson ante los representantes. "Debemos actuar para impedir que continúen la serie de quiebras de instituciones financieras y la paralización del crédito que amenaza el bienestar financiero de las familias estadounidenses, la viabilidade las empresas, pequeñas y grandes, y la salud misma de nuestra economía", añadió.

Pero la tarea de Paulson y de Bernanke no parecía fácil. "Estamos trabajando con el Senador (demócrata, Chris) Dodd (presidente del Comité bancario del Senado) en el rechazo de la propuesta del Tesoro", dijo Steve Adamske, portavoz del influyente congresista Barney Frank, quien agregó: "luego podremos trabajar con la administración para someter a votación un nuevo proyecto con algunos cambios".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky