Rafa Nadal ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008. El jurado, presidido por el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se reunió en Oviedo para optar por el tenista español como ganador de tan ilustre galardón, eligiendo su candidatura por delante de las de Michael Phelps, Usain Bolt, Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol.
El español Rafael Nadal vive el momento de mayor esplendor de su carrera deportiva tras haber alcanzado el número uno del tenis mundial en un año plagado de triunfos, entre ellos, su título de campeón olímpico en Pekín, así como Roland Garros y Wimbledon.
Nadal, que sucede de esta forma al piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, ganador de la pasada edición, ha sido galardonado con 18 de los 24 votos después de que el jurado en su reunión de hoy descartara sucesivamente a los otros finalistas, la selección española de fútbol, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y el atleta jamaicano Usain Bolt.
Los otros finalistas
El gran héroe de Pekín, el estadounidense Michael Phelps, marcó en los pasados Juegos Olímpicos el hito de ganar ocho medallas de oro, de ellas siete con récord del mundo incluido, registro con el que supera el mítico logro de su compatriota Mark Spitz en Múnich'72, con siete oros.
Otro de los grandes de los Juegos, el jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, es ya el hombre más rápido del planeta al haber establecido el mes pasado en el estadio de El Nido pequinés la plusmarca del hectómetro con una estratosférica marca de 9.69 segundos.
También en Pekín, la rusa Yelena Isinbayeva refrendó que es la absoluta dominadora mundial de la disciplina de pértiga al revalidar el oro y sumar su récord del mundo número 24 con una marca de 5,05 metros.
La selección española de fútbol, protagonista de uno de los grandes triunfos deportivos para España en este año, ganó con absoluta superioridad la pasada Eurocopa de Austria y Suiza, competición en la que también fue el equipo más goleador y el menos goleado.
19 candidaturas al Premio
Casi una treintena de candidaturas de 19 nacionalidades optaban al Premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXVIII edición.
El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.