Deportes

Alemania y España, favoritas en las semifinales de la Eurocopa

Alemania, que se enfrenta a Turquía el miércoles en Basilea, y España, que se mide a Rusia el jueves en Viena (ambos partidos a las 20h45), parten como grandes favoritos en las semifinales de la Eurocopa-2008 de fútbol para llegar al partido por el título el domingo.

Si todo transcurre con normalidad, la selección germana debe sacar el primer billete para la final de Viena derrotando a Turquía, debido a las numerosas bajas con que afrontan el partido los otomanos, con cinco lesionados y cuatro suspendidos.

La situación es tan dramática para Turquía, que además de no contar con su mejor jugador, Nihat Kahveci, lesionado para el resto del torneo, su tercer portero, Tolga Zengin, podría entrar como jugador de campo si fuera necesario durant el partido contra Alemania.

La selección alemana, por su parte, llega reforzada después de un gran partido de cuartos de final, en que superó a uno de los favoritos del torneo, Portugal (3-2).

Pese a todo, Turquía, que se ha mostrado en esta Eurocopa capaz de enfrentarse a las situaciones más difíciles y darle la vuelta al marcador en sus partidos contra Suiza, República Checa y Croacia, no se da por vencida. "No le tememos a nadie, aun si tenemos muchos lesionados y suspendidos", afirmó Gokhan Zan, defensa central turco. "Si logramos hacer nuestro fútbol de coraje, vamos a ganar", dijo con optimismo, más allá de que "tenemos quizás 13 ó 14 jugadores disponsibles solamente para chocar contra Alemania".

Por su parte, los alemanes prefieren ser cautos, a pesar de que tienen a todos sus jugadores disponibles, incluido Torsten Frings, que sufría molestias en las costillas. "Los jugadores turcos todavía creen que pueden remontar las situaciones más difíciles", advirtió el técnico alemán Joachim Low, quien conoce bien la mentalidad otomana ("combativa, son muy orgullosos y patrióticos") por haber dirigido al Fenerbahçe y al Adanaspor, en 1998-1999 y 2000-2001.

Por su parte, España es también favorita contra Rusia, a la que ganó por 4-1 en el primer partido de la Eurocopa, aunque el equipo de Guus Hiddink, que humilló a la gran Holanda en cuartos de final (3-1), no parece ser el mismo que fue goleado por la selección de Luis Aragonés. "Sería ingenuo confiarnos y pensar que porque les ganamos 4-1 en el primer partido lo vamos a tener fácil. Si pensamos así, con esa mentalidad, ya entramos en el partido perdiendo por 1-0", dijo el capitán de la selección española, Iker Casillas.

Guus Hiddink, el técnico holandés de la selección rusa, podrá contar para este partido con su mejor hombre, el delantero Andrei Arshavin, que estaba suspendido en el primer duelo contra España. "Queremos la revancha", ha afirmado Hiddink, que ya ganó a España en cuartos de final del Mundial-2002 en los penaltis, cuando dirigía a Corea del Sur.

La selección española buscará su tercera final de una Eurocopa, tras haber ganado el título en 1964 y haber sido finalista en 1984, y es el único equipo invicto entre los semifinalistas, con cuatro triunfos ante Rusia (4-1), Suecia (2-1), Grecia (2-1) e Italia (4-2 por penaltis, tras 0-0 en alargue).

Pero esta Eurocopa ha sido la de las sorpresas, con caídas inesperadas como las de Francia, Holanda, Portugal o Croacia, por lo que todo es posible en las semifinales y Alemania y España deben poner atención.

-- Programa de la semifinales de la Eurocopa de fútbol:

- Miércoles 25 de junio:

En Basilea (Estadio Saint Jakob Park): Alemania-Turquía (20h45)

- Jueves 26 de junio:

En Viena (Estadio Ernst-Happel): España-Rusia (20h45)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky