España y Portugal, única selección que todavía mantiene su meta imbatida en Sudáfrica, se enfrentan el martes en Ciudad del Cabo (18h30 GMT), en el primer duelo ibérico mundialista, por un pase a los cuartos de final del torneo.
"No creo que haya una obsesión por Cristiano Ronaldo, tenemos que tener atención sobre Portugal que como grupo ha demostrado tanto en el plano ofensivo como defensivo ser un equipo muy hecho", afirmó este lunes el seleccionador español, Vicente Del Bosque, en rueda de prensa previa al partido del martes en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.
Tras el difícil pase de la primera fase, Del Bosque es consciente que ahora España no se puede permitir fallar y prefiere no dar ninguna pista al rival, por lo que el domingo entrenó a puerta cerrada.
Enfrente España tendrá una selección muy sólida en defensa, que no ha encajado ningún gol en la primera fase, y con hombres rápidos adelante, a la que el seleccionador español espera poder adaptarse y contrarrestar.
"No sabemos si va a jugar en banda o por el centro y en función de eso habrá que preparar el sistema. Hemos de estar preparados", dijo Del Bosque a la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El combinado español llega al partido, además, con la seria duda de su centrocampista Xabi Alonso, después que el viernes pasado sufriera un esguince de tobillo en el último partido de la fase de grupos frente a Chile (2-1), aunque Del Bosque es optimista.
"Ha entrenado bien (este lunes), creo que podrá jugar", afirmó el seleccionador español.
Del Bosque esperará hasta el último minuto para ver cómo evoluciona una de sus piezas claves, que de no poder estar en el partido, probablemente sería sustituido por Cesc Fábregas o el joven Javi Martínez.
España no podrá contar con Raúl Albiol que se lesionó en el entrenamiento del pasado sábado, aunque hasta el momento, el jugador no había jugado ningún partido.
La Roja, una de las selecciones que más ha tirado a puerta en la primera fase, pese a que sólo ha convertido cuatro goles, tendrá que afinar su puntería si quiere llevarse el partido frente a un equipo luso lleno de moral y con ganas de más.
"La selección portuguesa tiene que atacar y atacar", dijo el seleccionador portugués, Carlos Queiroz, de cara al encuentro del martes.
Los portugueses, que llevan 18 partidos consecutivos sin conocer la derrota, los tres últimos en el Mundial, dieron una lección sujetando a la siempre escurridiza Brasil, que no pudo pasar del empate sin goles el pasado viernes.
Pese a haberse clasificado para el Mundial en la repesca, los portugueses, liderados por su estrella Cristiano Ronaldo, han completado una buena primera fase terminando en segundo lugar del grupo G por detrás de la Canarinha
Al igual que España, los lusos también tienen la baja segura de Rubén Amorim y las dudas de dos jugadores como son su delantero Danny y el centrocampista Duda, aunque "su participación debería producirse", según Queiroz.
Con el arbitraje del argentino Héctor Baldassi, estas son las probables formaciones del partido que se iniciará a las 20h30 locales (18h30 GMT) en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo:
España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila - Xavi, Sergio Busquets, Xabi Alonso o Cesc Fábregas o Javi Martínez - Andrés Iniesta, Fernando Torres, David Villa . DT: Vicente Del Bosque.
Portugal: Eduardo - Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fábio Coentrao - Pepe - Tiago, Deco, Raul Meireles - Cristiano Ronaldo (cap), Simao. DT: Carlos Queiroz.
Relacionados
- Duelo ibérico por un pase a los cuartos de final del Mundial
- Paraguay golpea las puertas de cuartos de final sin olvidar a Cabañas
- Brasil gana 3-0 Chile y se clasifica a cuartos de final
- Van der Vaart estará recuperado de sus molestias para cuartos de final
- Tenis/Wimbledon.- Soderling bate a Ferrer y ya espera a Nadal en los cuartos de final