Deportes

El genio de Argentina contra la ágil Corea del Sur

La inspiración y la técnica de la Argentina, de Lionel Messi, medirá fuerzas este jueves contra la velocidad de rayo de la Corea del Sur, de Park Ji-sung, en un choque del Grupo B que puede servir de trampolín para saltar a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010.

El Soccer City, escenario de la final de la Copa del Mundo, abrirá sus puertas para recibir a otra multitud de casi 90.000 almas, dispuestas a ver un lance que se perfila excitante, entre el tremendo poder de fuego ofensivo de la 'Albiceleste' y la rauda mecánica de los 'Guerreros Taeguk'.

Ambos tienen tres puntos, pero los bravos asiáticos tienen mejor diferencia de gol (+2), después de haber vencido a Grecia 2-0, mientras que los sudamericanos cosecharon menos (+1) en su victoria ante Nigeria (1-0).

Un eventual empate en el partido que jugarán más tarde 'Las Superáguilas' nigerianas contra los griegos le daría el pase a la próxima ronda a un hipotético ganador en el soberbio estadio con forma de calabaza.

"¡Estamos en la lucha!" se le oyó gritar al seleccionador argentino, Diego Maradona, en uno de los últimos entrenamientos, sin dar brazo a torcer cuando se le pregunta qué equipo pondrá en el campo, con su costumbre de no dar la formación hasta el día del partido.

Pero si de lucha habla Maradona, no es aventurado suponer que se puede plantear un encuentro rudo y áspero, a la luz de los antecedentes del técnico surcoreano, Huh Jung-moo, el hombre que casi parte en dos pedazos a Maradona en el Mundial de México-1986, cuando lo levantó por el aire de una brutal patada. "No jugaba al fútbol, sino que practicaba taekwondo", dijo una vez Maradona de Huh Jung-moo.

Otro indicio de que los 'Guerreros' están sacándole lustre a sus botas lo dio el delantero Park Chu-Young, al anunciar que cometerán "faltas inteligentes", aunque sin aclarar cuáles serían las infraciones 'tontas'. "Una vez que (Leo) Messi empieza a eludir, ya es demasiado tarde. Por eso, tendremos que frenarlo antes de que toque la pelota y, si es necesario, con faltas inteligentes", dijo Park Chu-young, que juega en el Mónaco, de Francia.

Maradona le respondió el miércoles en rueda de prensa, al afirmar que "el 'foul táctico' es un recurso de acuerdo a lo que vaya viendo el referí. Si le hacen un escalonamiento a Messi para no dejarlo jugar, Messi tiene que jugar con tranquilidad sin temor al foul, y lo decidira el árbitro".

Compañero de ataque de Park Ji-sung (Manchester United, Inglaterra), su tocayo dijo que "Argentina tiene un equipo muy fuerte y (...) cualquier error puede ser fatal".

Messi, sin amilanarse, comentó que "esta selección (argentina) está para ser campeona (..), va a luchar para levantar la Copa". El superdelantero del FC Barcelona se ha convertido en la gran esperanza ofensiva de la 'Albiceleste', después de haber logrado acoplarse al equipo y dejar atrás el juego desarticulado y gris de las eliminatorias.

En un giro inesperado, cuando se esperaba que Maradona reforzara el frágil cristal del flanco derecho de la defensa, volvió a ensayar con tres hombres, asistidos por un volante de sacrificio, como 'El Galgo' Jonás Gutiérrez. La única variante será incluir al volante del Liverpool inglés Maxi Rodríguez por Juan 'La Brujita' Verón, a quien prefirió preservar para que no se lesione y se quede fuera del Mundial. "Fue difícil la decisión, porque nadie se quiere perder un partido del Mundial (...) pero está el problema del riesgo (...) Le di mis razones, él lo entendió perfectamente", dijo Maradona.

A la selección argentina de fútbol lo único que le sirve es salir campeón mundial, para no ser criticado, se sinceró Tevez. "Hacer un buen Mundial para Argentina es salir campeona. Si quedamos en cuartos, octavos, o lo que sea, no sirve", añadió el delantero del Manchester City.

Pero Huh Jung-moo dijo por su lado que "poco importa cuán fuertes son. El simple hecho de que sea (nuestro rival) Argentina no debe conducirnos al derrotismo".

Con el arbitraje del belga Frank de Bleeckere, estas son las probables formaciones del partido, que se jugará a las 11h30 GMT.

Argentina: Sergio Romero - Martín Demichelis, Walter Samuel, Gabriel Heinze - Jonás Manuel Gutiérrez, Juan Sebastián Verón o Maxi Rodríguez, Javier Mascherano (cap), Ángel Di María - Carlos Tévez, Lionel Messi, Gonzalo Higuaín. Seleccionador: Diego Armando Maradona.

Corea del Sur: Jung Sung-ryong - Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee - Lee Chung-yong, Ki Sung-yueng, Kim Jung-woo, Park Ji-sung (cap) - Park Chu-young, Yeom Ki-hun. Seleccionador: Jung-moo Huh.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky