Argentina se mide este jueves a Corea del Sur (11h30 GMT), el otro equipo del grupo B que ganó en su debut en el Mundial, mientras que México y Francia (18h30 GMT) protagonizarán dentro del A el otro choque estelar de la jornada, con ambos persiguiendo su primer triunfo.
El 'Tri' igualó en el estreno con Sudáfrica (1-1) y los 'Bleus' hicieron lo propio ante Uruguay (0-0), con lo que una derrota en Polokwane podría ser dramática, sobre todo después de que los charrúas golearan 3-0 el miércoles a los 'Bafana Bafana' y se destacaran como líderes.
En el otro duelo del día, griegos y nigerianos, derrotados el sábado en el B, persiguen ante todo ganar para seguir vivos (14h00 GMT).
La Argentina de Diego Maradona y Lionel Messi cumplió en su primer partido ante Nigeria (1-0) y mantiene una posición muy favorable en su camino hacia octavos, aunque por el momento el líder es Corea del Sur por una mejor diferencia de goles (+2 contra +1).
"¡Estamos en la lucha!" se le oyó gritar al técnico argentino en uno de los últimos entrenamientos, sin dar su brazo a torcer cuando se le pregunta qué equipo pondrá en la cancha, con su costumbre de dar la formación sólo el día del partido.
Pero si de lucha habla Maradona, no es aventurado suponer que se puede plantear un encuentro rudo y áspero, a la luz de los antecedentes del seleccionador surcoreano, Huh Jung-moo, el hombre que casi le parte en dos pedazos en el Mundial de México-1986, cuando lo levantó por el aire de una brutal patada. "No jugaba al fútbol, sino que practicaba taekwondo", dijo una vez Maradona de Huh Jung-moo.
Otro indicio de que los 'Guerreros' están sacándole lustre a las botas lo dio el delantero Park Chu-Young, al anunciar que cometerán "faltas inteligentes", aunque sin aclarar cuáles serían las infracciones 'tontas'.
Con un ojo puesto en ese duelo del primer turno estarán Nigeria y Grecia, aunque lo más importante será lo que consigan en su duelo de Bloemfontein, tras perder en la primera jornada. En principio, el que tiene más urgencia por demostrar sus cualidades es Grecia, que no mostró nada ante los surcoreanos, mientras que Nigeria al menos se las ingenió para atacar a Argentina y, por ello parece, favorita para lograr los tres puntos.
También en busca de la primera victoria están Francia y México, dentro del equilibrado grupo A, donde una derrota podría ser fatal. Los pupilos de Javier Aguirre esquivaron perder en su debut con Sudáfrica, con un tanto de Rafa Márquez, y llevan días centrados en el objetivo de 'matar', a los 'Bleus', siempre peligrosos a pesar de que llevan años viviendo en una crisis casi permanente.
En su historial de duelos particulares los datos son elocuentes: seis partidos, con un balance de cinco derrotas y un empate. Los tres últimos, saldados con reveses mexicanos, que no marcan un tanto a los franceses desde el de Enrique Borja en Inglaterra-1966 (1-1).
El partido de Polokwane servirá además para reeditar el primero de la historia del Mundial, en el que ambos países se enfrentaron, en 1930, en el estadio Pocitos de Montevideo, con triunfo por 4-1 para los europeos.
Para Aguirre, la duda está en dejar en el banquillo a Carlos Vela (Arsenal, inglés) o Efraín Juárez y poner en su lugar a Andrés Guardado, el incisivo volante del Deportivo La Coruña español.
"México es un muy bien equipo. Cuando juega, cuando acelera, cuando tiene el monopolio del balón puede desestabilizar a cualquier rival", sin embargo, "será necesario quitarles el monopolio del balón para tener una posibilidad de no sufrir" su juego, apuntó el técnico de los franceses, Raymond Domenech.
-- Programa de este jueves en el Mundial-2010
- Grupo A:
(18h30 GMT) En Polokwane: Francia - México
(Disputado el miércoles) Sudáfrica - Uruguay 0 - 3
Goles:
Uruguay: Forlán (24, 80 de penal), Álvaro Pereira (90+5)
Clasificación:
- Grupo B:
(11h30 GMT) En Johannesburgo: Argentina - Corea del Sur
(14h00 GMT) En Bloemfontein: Grecia - Nigeria
- Clasificación:
Relacionados
- Argentina espera doblegar sin Verón a Corea del Sur
- Argentina lleva nuevo reclamo por soberanía en Malvinas ante ONU
- Argentina hará una nueva petición a la ONU por la soberanía de Malvinas
- Argentina.- La CIDH solicita a Argentina toda la información sobre el BNDG a petición de las Abuelas de la Plaza de Mayo
- Argentina otorga placet a embajador de Chile tras renuncia de antecesor