Cumbre de Copenhague

La lucha contra la defore_stación, clave para combatir el cambio climático

Foto: Archivo.

La falta de incentivos financieros fuertes y de concienciación de la sociedad civil latinoamericana son obstáculos que deben ser superados para combatir con éxito la defore_stación, elemento clave en la lucha contra calentamiento global, según han defendido los expertos en Copenhague. Además, la lucha contra el cambio climático debe hacer frente a un descenso de la preocupación global de cuatro puntos. ¿Quiénes son los principales emisores de gases? Consulte la infografía al final de la noticia.

"Si no ganamos el combate contra la defore_stación, no ganare_mos la lucha contra el cambio climático", afirmó el colombiano Martín von Hildebrand, especialista de los pueblos indígenas amazónicos.

América Latina tiene 800 millones de hectáreas de selva tropical -unos 700 millones en la Amazonía-, dos veces la superficie de la Unión Europea, re_cordó por su parte Yan Speranza, de la ONG Fundación Moisés Bertoni de Paraguay. El continente es re_sponsable del 7,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, dos tercios de las cuales proceden de la defore_stación y la agricultura, estrechamente interrelacionadas, precisó.

Los países latinoamericanos son grandes productores de materias primas, sectores de rápido crecimiento -debido a la creciente demanda mundial-, que re_presentan un 20% del PIB de los países latinoamericanos, afirmó Speranza, subrayando la dificultad de limitarlos en aras de la defensa de la selva.

Un desarrollo sostenible

"Es necesario cambiar la lógica económica de la defore_stación, con inversiones que incentiven un desarrollo sostenible", explicó Mariano Cenamo, del Instituto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Amazonía (IDESAM) de Brasil. Esas inversiones se estiman entre 15.000 a 27.000 millones de dólares al año y su origen, fondos públicos o mecanismos de mercado de créditos de carbono, es uno de los puntos más conflictivos tanto en la negociación a nivel mundial como en el seno de los países latinoamericanos, re_cordó Cenamo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky