Cultura

Desmontando los siete grandes mitos de la masonería

El misterio ha rodeado siempre a la fracmasonería, y es comprensible. Rituales, secretismo y tráfico de influencias son la triada de las supersticiones o falsos mitos que rodea a los masones, según W. Kirk MacNulty, autor de "Masonería, símbolos, secretos y significados" (Electa): ¿Quieren saber cuáles son?

Y no es de extrañar, porque la masonería y todo lo que le rodea conforma, para el no iniciado, un inmenso rompecabezas.

Comencemos: "El ojo que todo lo ve", el trazado de Washington D.F., el "Nuevo Orden Mundial", la conspiración judeo-masónica, los códigos secretos, su falso origen en la Revolución Francesa. Dejemos hablar a MacNulty.

1- Washington

Durante muchos años, se ha dado por sentado que la ciudad de Washington, la capital de EE UU, se fundó sobre principios platónicos. Novelas como "El fuego", de Catherine Neville, lo repite. Pero, según MacNulty, es una "leyenda popular".

En parte se debe a que el propio George Washington fuera masón y luciera sus emblemas cuando puso la primera piedra.

Sin embargo, los que defienden la tesis de que es, en si mismo, un monumento masón ven la presencia de figuras masónicas desplegadas sobre el plano de la ciudad, incluido su edificio más emblemático, el Capitolio, eje del Washington trazado a escuadra (el alma) y compás (el espíritu).

MacNulty afirma, en cambio: "La verdad es que el trazado de Washington no es masónico, se basa en principios geométricos aplicados a la topografía local". Habrá que creerle. MacNulty defiende además que la mayoría de los "padres de la patria" presuntamente masones no lo eran.

2- El dólar y el "ojo que todo lo ve"

Los teóricos de la conspiración han querido ver en el mismo billete de un dólar como prueba de la influencia de los masones en la creación de EE UU y de su poder actual.

En particular, esgrimen el reverso del Gran Sello con el "Ojo que todo lo ve" o "ojo de la providencia" y la leyenda "Novas Ordo Seclorum", que a menudo se traduce como "Nuevo orden mundial" y se asocia a los planes de dominio universal de los Illuminati o al Club Bildelberg. Falso, según MacNulty.

El argumento falla por los dos lados. Primero, el "Ojo que todo lo ve", la imagen de un dios omnipresente, es una representación mesopotámica del poder de la divinidad.

Y el "Novas Ordo Seclorum" debería traducirse como "Un nuevo orden para los siglos" y no sacarse de contexto: la pirámide inconclusa que le acompaña tampoco es masónica, sino que con sus trece niveles ?uno por cada Estado fundacional de los Estados Unidos? alude a un país sencillamente en construcción.

3- Códigos secretos

Sí son la leyenda cuyo nombre utilizamos para bautizar a nuestra modesta -y básicamente escéptica- seri- de contenidos que en EcoDiario.es dedicamos a las leyendas y el folklore del siglo XXI -o, a lo 'oculto', como ustedes prefieran-.

Pero no son un gran misterio realmente. Estos 'códigos secretos' o criptogramas masónicos apenas alcanzarían a ser lo que un matemático llamaría "códigos de sustitución", normalmente vinculados a un idioma en concreto: normalmente inglés e incluso alemán.

El más famosos de todos es el conocido como "Código Pigpen", bautizado también como "código de los fracmasones", no es siquiera una fórmula útil de mantener secretos.

Su único valor es simbólico y de pertenencia. "Los códigos masónicos y todo lo que un masón se compromete a mantener en secreto ?añade MacNulty? están en cualquier buena biblioteca y sin duda en páginas web antimasónicas".

4- Herencia templaria

Los masones no son los herederos de los extinguidos templarios. No.

Sin embargo, a la confusión muchas veces interesada ?por los propios masones, incluso? ayuda que adoptaran por ejemplo el sistema de "grados del oficio", así como numerosa simbología de la orden de los caballeros del Templo de Jerusalén, desde la advocación al propio templo salomónico como la disposición de las capillas.

5- Conspiración judeo-masónica

El gran maestro de la Gran Logia de España, José Carretero Doménech, describe como masones a "personas que desean ser mejor y utilizan esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad. Somos un grupo de personas que pretende ser libre y actuar conforme a su criterio razonado y eso es muy peligroso en las dictaduras. Hemos estado prohibidos cuando hubo una dictadura en Rusia, en Italia, en Alemania...".

El franquismo azuzó la idea de la "conspiración judeo masónica" para justificar la persecución, y de paso le añadió la coletilla de comunista, una paradoja en sí mismo, e incluso protestante, otra monumental.

La idea, no obstante, no era original, ya había sido explotada por los estalinistas, por los nazis o las camisas negras de Mussolini. s suficientemente sabido que "Los protocolos de los sabios de Sión" es uno de los grandes fraudes históricos. Pura invención de los servicios secretos de la Rusia zarista para justificar los progromos que padecían los judíos.

El texto describe supuestas reuniones de los "sabios de Sión", en la que estos detallan los planes de una conspiración judía para hacerse con el poder mundial. ¿Les suena?

6- Justicia, libertad e igualdad

La revolución francesa no surgió de la masonería ni, mucho menos, al contrario. No es exactamente así.

Existe un manuscrito en Edimburgo de 1612 que ya habla de una organización que es prácticamente masónica. La masonería moderna se pone en marcha en 1717 porque tres grupos se unen en Inglaterra.

Luego llega la Revolución francesa ?que sí asumió un lema masón, no obstante? transformó, sobre todo, la filiación. La mayoría de los masones eran aristócratas y el pueblo acabó con muchos de ellos como en la conocida etapa de "El terror". Paradójicamente, a partir de entonces, el Tercer Estado se hace también con el control de logias masónicas.

7- Una manera de escalar profesionalmente

¿Ser masón es una forma de promocionar socialmente? No debe serlo y si la masonería entiende que la persona se acerca al grupo para su promoción personal, entonces no será aceptado. Eso es al menos lo que afirma Carretero Doménech.

Y también MacNulty. Conocidos antimasones como Ricardo de las Heras, por ejemplo, no están de acuerdo: "El principio de la masonería es alcanzar el poder para utilizarlo en su propio beneficio e introducir principios ideológicos contrarios a los valores naturales, como son la gnosis, el relativismo, el ateismo, etc".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nicolás
A Favor
En Contra

Me encantan estos temas que sacáis de cuando en cuando firmado por Juan Carlos Rodríguez. Mis felicitaciones para el autor.

Puntuación 3
#1
petete
A Favor
En Contra

"El gran maestro de la Gran Logia de España, José Carretero Doménech, describe como masones a "personas que desean ser mejor y utilizan esta mejoría de sí mismo para ayudar a la sociedad". Yo creo que no, que buscan el interés personal y el poder

Puntuación 2
#2
AVE
A Favor
En Contra

NOS HAN METIDO YA EN LA 3 GERRA MUNDIAL.ESTO NO ES UNA BROMA

Puntuación 4
#3
Felipe
A Favor
En Contra

El Gran Maestro de l GLE, José Carretero Doménech es inmune a la receta de ser mejor persona porque en tres años ha destrozado la GLE con sus ilegalidades, compra de locales con cargo a los fondos de beneficencia sin el consentimiento de los miembros, saltarse a la torera los reglamentos internos cuando no le convienen y romper la armonía entre los miembros.

Puntuación 0
#4
baruch
A Favor
En Contra

....¡que cantidad de bocazas hay en el mundo!

Puntuación -1
#5
baruch
A Favor
En Contra

Felipe, como veo que estás muy preparado, ¿por que no dices estas sapienciales palabras donde debes de decirlo? Evidentemente por que no te da la gana, eso es mas cómodo. Así nos va.

Mientras tengamos que levantar ladrillos para hacer un edificio, siempre habrá otros que les resulte mas fácil tirarlos, al fin y al cabo mientras que unos luchan contra el peso de los ignorantes otros son ayudados por ellos.

Posdata.- Gravedad = 9.8 m/s2

Puntuación 3
#6
IK
A Favor
En Contra

Las instituciones en su perfeccion, deberían estar definidas por las personas que las componen.

Las personas no son perfectas, ni lo son sus creaciones.

La búsqueda de la perfección es perpetua ya que el error es parte de la perfeccion.

La postura de ir en contra de un grupo es equivocada, debemos tomar una postura a favor o en contra del pensamiento de un individuo, con todas sus ramificaciones.

La masonería no es una institucion de un individuo.

Es dificil llegar a las personas que mueven los hilos.

La tendencia es democracia.

Puntuación 0
#7
Voltaire
A Favor
En Contra

Solamente un masón sabe lo que es realmente la Masoneria.

Puntuación 2
#8
fidelio
A Favor
En Contra

Pregúnten a los masones de la GLE sobre el desvío de fondos y otras irregularidades que comete Carretero. Soberbio, falto de comunicación y se cree en posesión de la Verdad, un auténtico lider sectáreo, pero no de los masones.

Puntuación 0
#9
A Favor
En Contra

CUANDO CONOSCAS OPINAS SI NO LO VIVES Y SOLO LO HAS LEIDO NO SIGNIFICA QUE TENGAS CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTAS HABLANDO

Puntuación 0
#10