
La Dirección Territorial de Justicia de la Generalitat Valenciana ha autorizado este viernes la celebración de la próxima edición del festival Arenal Sound en Burriana (Castellón), que tendrá lugar entre el 2 y 7 de agosto en la playa del Arenal y en los Jardines de la Malvarrosa, actividad a la que se le dará un carácter "singular y extraordinario" a partir de ahora.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, quien ha señalado como principales novedades de este año que la empresa organizadora del festival contará con un patrocinio económico por parte de la Generalitat y que Nules y Vila-real también acogerán actividades del festival.
Por su parte, el director territorial de la Conselleria de Justicia, Roberto Alvaro, ha explicado que, entre las medidas correctoras que ha introducido la empresa organizadora en esta edición se encuentra la instalación de pantallas absorbentes que separarán la zona de actuaciones de las zonas residenciales, mientras que el sonido se tendrá que adecuar a las exigencias de la ley.
"Las medidas que ha adoptado la empresa son suficientes y garantizan el descanso de los vecinos", ha señalado Alvaro, quien considera que el cambio de emplazamiento del festival "mucho más lejos de la zona residencial" tiene que suponer "una mejora".
Sanmartín ha destacado, por su parte, el "carácter firme" de la Generalitat Valenciana a la hora de hacer una apuesta "decidida" respecto a los festivales, "puesto que tanto Burriana como el resto de municipios venían pidiendo un apoyo serio por parte del Gobierno valenciano a nivel jurídico, y ha sido imposible hasta ahora".
"Ahora el Gobierno autonómico ha tenido la sensibilidad suficiente para solucionar el tema, por lo que vamos a garantizar mediante la legislación correspondiente que estos eventos singulaes tengan una cobertura legislativa y una atención especial", ha dicho.
Sanmartín ha anunciado que, por primera vez, la Generalitat ha abierto una nueva línea de ayudas para actividades culturales de impacto turístico intenso, por lo que la próxima semana las empresas que se han presentado, entre ellas la organizadora del Arenal Sound, recibirán un patrocinio económico.
Así mismo, ha señalado que la Generalitat apoyará los festivales mediante la promoción directa de los mismos en cualquier tipo de evento que haya a nivel autonómico, estatal y de la Unión Europa; mientras que ha subrayado que los ayuntamientos de Burriana, Vila-real y Nules colaborarán, "no sólo para que el festival se consolide, sino para que crezca más".
En materia de seguridad, el director territorial de Presidencia ha dicho que ésta ha sido la "columna vertebral" para hacer posible la celebración del Arenal Sound. Al respecto, ha destacado como novedades que el plan de emergencias del Ayuntamiento de Burriana incluye un apartado específico sobre de qué forma coordinarán los tres ayuntamientos la colaboración, mientras que en los casos de Vila-real y Nules se ha presentado un dispositivo de prevención al respecto.
"Nuestro objetivo es demostrar que es posible compatibilizar el descanso de las personas con la diversión de los diversos colectivos", ha manifestado Sanmartín, quien considera que "nos estábamos jugando mucho en términos de imagen".