Cultura

El Guggenheim acoge el estreno en España de la obra de la videoartista finesa Eija-Liisa Ahtila 'La Anunciación'

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este jueves el estreno en España de la obra de la videoartista finesa Eija-Liisa Ahtila 'La Anunciación', que recrea, con la instalación de tres proyecciones, uno de los temas claves de la iconografía cristiana.

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el museo bilbaíno, ésta es la séptima instalación que acoge la sala Film & Video del Guggenheim, inaugurada en 2014 y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento.

Eija-Liisa Ahtila, de 56 años de edad, inició su trayectoria en la década de los 80, tras pasar por la Free Art School de Helsinki. Más tarde, cursó estudios en Londres y Los Ángeles.

La primera parte de la pieza, grabada con cámaras digitales, presenta "un estilo objetivo y documental", han explicado desde el Guggenheim. La obra se inicia con un grupo de mujeres preparando la representación de la escena de la Anunciación, "en la que el arcángel san Gabriel se aparece a María para decirle que va a ser la madre del hijo de Dios".

Según han relatado, "puede verse el vuelo de prueba del arcángel, a las mujeres comentando los distintos papeles que les ha tocado representar y a la actriz que encarna a María aprendiendo a montar en burro". También se muestran representaciones pictóricas del encuentro de la Virgen con el arcángel y la reacción de María en ellas.

Al final de los ensayos, la artista cambia de registro y técnica y, a través de imágenes rodadas en 35 mm, muestra cómo el arcángel vuela sobre un lecho de tulipanes, atraviesa una ventana de cristal y penetra en el espacio real de las actrices, "un momento mágico de intromisión angelical en el mundo ordinario".

La obra finaliza con "una imagen idílica de la actriz que interpreta a la Virgen María, desprovista del manto azul brillante, cuyo tono recuerda al de las madonas renacentistas, acompañada por un burro, mientras suena de fondo la canción 'No Place to Fall', de Townes Van Zandt".

Las escenas de interior, que pretenden representar el estudio artístico en el que se construyó el decorado para 'La Anunciación', contrastan "de manera extraordinaria" con el paisaje nevado del exterior.

Según han explicado desde el Museo, aunque existía un guión previo, durante el proceso de filmación se adaptaron las acciones y los diálogos de los personajes a cada intérprete. A excepción de dos de ellas, todas las actrices son amateurs y la mayoría son usuarias del servicio de apoyo a la mujer del Instituto Deaconess de Helsinki.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky