Cultura

Berlín y París no pueden resolver la crisis de refugiados sin Italia

BERLÍN (Reuters) - Es inaceptable que la canciller alemana, Angela Merkel, haga tratos sobre la crisis de refugiados con el presidente francés y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin contar con Italia, dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Renzi, cuyo país está en la primera línea de la crisis de refugiados, ha expresado su criticas contra la UE por la gestión de la crisis, al tiempo que lidia con el escaso crecimiento económico italiano después de tres años de recesión.

Antes de reunirse con Merkel en Berlín el viernes, Renzi le dijo al medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que estaría encantando si la canciller y el presidente francés, François Hollande, pudieran resolver realmente los problemas europeos.

"Pero generalmente ese no es el caso", dijo en una entrevista publicada el jueves.

"Si estamos buscando una estrategia europea conjunta para resolver la cuestión de los refugiados, no es suficiente que Merkel llame primero a Hollande y luego a Jean-Claude Juncker y después me entere yo de las conversaciones por la prensa", añadió el líder italiano.

Más de un millón de inmigrantes han alcanzado Europa en el último año, muchos de ellos huyen de conflictos en Siria, Irak u otras zonas de conflicto. La crisis ha lastrado las relaciones entre los miembros del bloque europeo y ha puesto a prueba el compromiso de abrir las fronteras que contempla el acuerdo de Schengen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin