MADRID (Reuters) - La ayuda prometida por el Gobierno para incentivar el ahorro energético de las casas "se ha quedado en agua de borrajas" al no ser incluía en los Presupuestos Generales de 2016, denunció el viernes la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).
En una enmienda del PP en el Senado se contempló una bonificación a los ayuntamientos destinada a los hogares urbanos que invirtieran en mejorar su eficiencia energética, aunque finalmente, según afirma ADECES, no ha sido incluida en los Presupuestos.
Por ello, el colectivo pide que se dé explicaciones sobre la decisión de no reservar una partida al respecto, evitando con ello "publicidad engañosa" sobre un tema que considera de gran interés público.
"Esta bonificación impositiva contribuiría a impulsar la rehabilitación energética de viviendas, el empleo y el PIB", dijo la ADECES en un comunicado.
La asociación destacó un reciente estudio que apunta que una ayuda bajo la forma de una reducción del 25 por ciento del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se traduciría en 14.000 nuevas viviendas rehabilitadas, un incremento anual de 173 millones de euros en el PIB, y la creación de 4.000 empleos a tiempo completo.
Relacionados
- Sostenible.- La Junta mejora la eficiencia energética del edificio 'Hermanos Machado' con 300.000 euros
- Eficiencia energética para el crecimiento
- Eficiencia energética para el crecimiento
- Una plataforma gratuita aportará al sector turístico conocimientos de eficiencia energética
- Page solicita a la UE la ampliación de los fondos sobre eficiencia energética, demografía y economía circular