Cultura

El fundador de Megaupload, ante el juez para evitar su extradición a EEUU

AUCKLAND (Reuters) - El emprendedor tecnológico alemán Kim Dotcom se personó en los tribunales de Nueva Zelanda el lunes, tras casi cuatro de disputas legales, en una audiencia para determinar si se enfrenta a una infracción de los derechos de autor y otros cargos en Estados Unidos.

El caso resolverá si Dotcom, fundador de la web de intercambio de archivos Megaupload, y otros tres ejecutivos pueden ser extraditados a Estados Unidos. Otros cargos incluyen el crimen organizado y el blanqueo de dinero.

"El caso no es sólo sobre mí. El caso es sobre el control que permitimos tener a las empresas y al Gobierno de EEUU sobre Internet", dijo Dotcom en Twitter antes de aparecer en la audiencia.

Ataviado con una gorra y gafas de sol, Dotcom aparcó fuera del juzgado su Mercedes con matrícula "KIM.COM". Decenas de policías vestidos de negro, trabajando en cooperación con el FBI, registraron su mansión en 2012 y desde entonces las disputas legales han continuado.

Las autoridades de EEUU dicen que Dotcom y otros tres ejecutivos de Megaupload han costado a las empresas cinematográficas y a los estudios más de 500 millones de dólares y han generado más de 175 millones de dólares al alentar a los usuarios a almacenar y compartir material con derechos de autor, como películas y series de televisión.

Dotcom saludó a sus seguidores en la galería pero se sentó apartado de los otros acusados en un sillón de cuero que llevó a la corte desde su mansión. La semana pasada, había dicho a la radio de Nueva Zelanda que necesitaba una silla especial por sus problemas de espalda.

El caso está siendo vigilado de cerca por la industria de medios y los desarrolladores en el negocio de intercambio de archivos para buscar muestras de hasta donde están dispuestos a llegar Washington para proteger los derechos de propiedad intelectual en EEUU.

Se espera que la audiencia se prolongue durante dos semanas. La sesión del lunes es en gran parte procesal y el caso se reanudará el jueves.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky