Cultura

El incendio en Extremadura sigue sin control y obliga a evacuar a otros mil vecinos

MADRID (Reuters) - El incendio declarado en la Sierra de Gata, al norte de la capital extremeña de Cáceres, seguía el sábado sin control y obligó a la evacuación durante la madrugada de unos 1.000 habitantes de la localidad de Hoyos, informaron las autoridades.

El fuego, que se declaró el jueves y que podría haber sido provocado, ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas y el viernes obligó a evacuar a unas 1.400 personas de los pueblos de Acebo y Perales del Puerto, según la Junta de Extremadura.

"Hay riesgo de que puedan abrirse frentes nuevos, porque la noche ha sido muy dura, dijo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a RNE.

"Ha habido rachas de viento muy altas y eso ha hecho que gran parte del trabajo de ayer se haya venido abajo", agregó.

El alcance del incendio, clasificado con un nivel 2 de peligrosidad, ha llevado a las autoridades a aumentar el número de dotaciones que trabajan en la extinción con efectivos terrestres y aéreos procedentes de Andalucía, Castilla y León y Portugal.

En las tareas ya participaban miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cientos de efectivos forestales, de Cruz Roja y de la Guardia Civil.

El alcalde de la localidad de Acebo, José Luis Perales, dijo en RNE que el fuego había arrasado casi con la totalidad del municipio.

"Confío en que durante el día de hoy (el fuego) pueda controlarse aún más, que podamos tener al final del día buenas noticias", dijo Fernández Vara.

España está sufriendo unas elevadísimas temperaturas que han convertido este comienzo de verano en el más caluroso de los últimos 40 años y varias capitales de provincia han alcanzado temperaturas récord.

El calor continuado y la falta de lluvias han originado un riesgo extremo para la aparición de nuevos incendios, particularmente en el centro y sur de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky