MADRID (Reuters) - Tras años de recortes en los servicios sanitarios, los pacientes españoles siguieron aprobando el funcionamiento del sistema sanitario público en 2014, aunque con una nota menor que en los últimos años, mostró el martes un estudio.
Según el barómetro sanitario de 2014, los pacientes dieron un grado de satisfacción de 6,31 sobre 10 para el sistema sanitario público, que supone alrededor del 70 por ciento del total en España.
La cifra de aprobación es la menor desde 2010 (6,59), cuando comenzó una serie descendente en la satisfacción hasta ahora, y la nota de 2014 es inferior en 0,10 puntos a la del año anterior.
La sanidad, una de las joyas de la corona del Estado de bienestar en España, ha sufrido un recorte de gasto público de 9.933 millones de euros entre 2009 y 2013, según cifras del Ministerio de Hacienda.
En su obsesión por reducir el déficit presupuestario, el Gobierno español realizó en 2012 una profunda reforma de la sanidad, reduciendo el gasto público en medicamentos y provocando saturaciones y retrasos en los servicios, lo que generó protestas en las calles de pacientes y sanitarios.
El estudio publicado el martes, realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística, mostró que un 88 por ciento de los pacientes de atención primaria y un 83,3 por ciento de los de consultas de especialistas consideró que la atención recibida fue buena o muy buena.
Sin embargo, el estudio arrojó que el sistema seguía adoleciendo de largas listas de espera para atención primaria, especializada y para la hospitalización programada.
Relacionados
- Los usuarios de la Sanidad Pública valoran más a los profesionales que al propio sistema
- Los españoles aprueban a la sanidad pública con una nota de 6,31
- El PSOE ve necesaria una "trasformación profunda" de la sanidad pública para mejorar su eficiencia y calidad
- Madrid. el pleno municipal aprueba por unanimidad una declaración contra la homofobia y por la sanidad pública
- El Ayuntamiento de Cartagena asume como suyas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública