Concursantes y miembros del jurado del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea han comenzado a llegar a la capital de Cantabria, escenario en el que se desarrollará durante los próximos días este prestigioso certamen, cuyo comienzo tendrá lugar mañana, viernes, a las 16.00 horas tras un breve acto de presentación a cargo de su presidenta Paloma O'Shea y el alcalde de Santander Iñigo de la Serna.
SANTANDER (SAN.MC) 24 (EUROPA PRESS)
Previamente, y como ya es tradicional, a las 9.30 horas de mañana se celebrará el sorteo de orden de participación de los aspirantes, que en la presente edición serán Alina Artemyeva, Lucas Blondeel, Emmanuel Christien, Stefan Ciric, François Dumont, Kotaro Fukuma, Vyacheslav Gryaznov, Violetta Khachikian, Ka Ling Colleen Lee, Hyo-Sun Lim, Wu Muye, Akiko Nikami, Yuma Osaki, Sergey Sobolev, Anastasya Terenkova, Jue Wang, Andrey Yaroshinskiy, Avan Yu, Yubo Zhou y Zhang Zuo.
Los concursantes también podrán elegir los pianos con los que concurrirán al certamen en sus dos primeras fases y que pertenecen a las casas Kawai, Yamaha y Steinway.
El Jurado, presidido por el maestro Antoni Ros Marbà, estará compuesto por grandes figuras del panorama musical como Dmitri Alexeev, Klaus Hellwig, Jerome Lowenthal, Luis Pereira Leal, Sergio Perticaroli, Jerome Rose, Jacques Rouvier, María Tipo y Yang Liqing.
PRIMERA FASE
El calendario más inmediato del Concurso se centrará en la realización de la Primera Fase, que concluirá el próximo 27 de julio y consistirá en un recital de cincuenta minutos.
En esta etapa inicial cada pianista presentará un programa con obras de su libre elección, teniendo en cuenta que podrá incluir piezas ya interpretadas en la Fase de Preselección, y comprenderá partituras importantes y representativas de los estilos clásico, romántico y moderno. Además, se elegirán obras que hayan sido publicadas en edición impresa por una editorial reconocida y de difusión internacional, no pudiendo incorporarse composiciones originales del propio artista.
Finalizados los recitales, el Jurado seleccionará a los doce pianistas que participen en la Segunda Fase. Todos los actos programados en este primer ciclo se desarrollarán en la Sala Pereda de cuatro de la tarde a once de la noche y serán de carácter gratuito.
EMISIONES TELEVISIVAS
Como ya se ha venido haciendo en anteriores convocatorias del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, la 2 de TVE dará cobertura a los actos más significativos de esta relevante cita cultural.
Así, las semifinales del dia 3 de agosto se podrán ver en esta cadena pública a las 24.00 horas de esa misma jornada mientras que las semifinales del 4 de agosto serán emitidas a la 1.34 horas de la madrugada del dia 5.
En cuanto a la final, se emitirá a las 1.45 del dia siguiente y la entrega de premios poco después de celebración, es decir, a las 22.00 del 7 de agosto.
Relacionados
- La mitad de los participantes del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea serán asiáticos
- ANDALUCÍA.-Jaén.- Récord en el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' con 49 participantes procedentes de 20 países
- Jaén.- Récord en el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' con 49 participantes procedentes de 20 países