Por Will y Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (qHPV, por su nombre en inglés) aplicada a las niñas de octavo y noveno grados está asociada con una reducción de las tasas de displasia de cuello uterino o cervical y las verrugas anogenitales en 10º y 12º grados, según publica un equipo de Canadá.
Pocos estudios habían investigado los efectos de la vacuna qHPV en el mundo real y ninguno había detallado el impacto poblacional de los programas de vacunación en la carga de la enfermedad. Por lo tanto, el equipo de Leah M. Smith, de la Universidad de Queen, Kingston, Ontario, realizó un estudio de cohorte retrospectivo poblacional para evaluar el impacto del programa de vacunación con qHPV de Ontario en la incidencia de la displasia cervical y las verrugas anogenitales en 260.493 adolescentes.
Casi la mitad de las participantes, de entre 12,7 y 13,7 años al inicio del estudio) podía recibir la vacuna, que el programa ofrece de manera gratuita en las escuelas. Y, a la vez, la mitad de esa subpoblación recibió la vacuna, frente a menos del 1 por ciento de las adolescentes que no reunían los requisitos, según publica Pediatrics.
La elegibilidad estuvo asociada con un caso menos de displasia del cuello uterino por cada 431 adolescentes en condiciones de recibir la vacuna, aunque el acceso real a la inmunización fue aún más beneficioso: evitó un caso de displasia cervical por cada 175 adolescentes vacunadas.
Tanto la elegibilidad como la aplicación de la vacuna también estuvieron asociados con una reducción de los casos de verrugas genitales, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas (hubo apenas 400 casos). "Haber detectado estos beneficios en un grupo tan joven refuerza las recomendaciones vigentes de vacunar a edades tempranas ?finaliza el equipo?. Como tal, las autoridades y los médicos podrían utilizar estos resultados para sus argumentos de que retrasar la vacunación genera oportunidades perdidas de prevención." "Además, habría que actualizar los estudios de coste y efectividad para incorporar el efecto del programa en el mundo real y la efectividad de la vacuna y la cobertura para realizar evaluaciones más precisas del valor de la vacuna qHPV", agrega.El doctor Mahbubur Rahman, de la Facultad de Medicina de University of Texas, Galveston, publicó varios estudios sobre la vacunación contra el VPH en las adolescentes. "La vacunación contra el VPH antes de la exposición a la actividad sexual es lo más efectivo.
Por lo tanto, la Comisión Asesora en Vacunación (ACIP, por su sigla en inglés) recomienda vacunar a las niñas de 11 o 12 años. En el 2013, sólo el 56 por ciento de las mujeres de entre 13 y 17 años vacunadas había recibido la vacuna contra el VPH antes de los 13 años de edad", dijo Rahman. Smith no hizo comentarios sobre el estudio. Los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud financiaron el estudio. Los autores declararon no tener conflictos de intereses.