Cultura

Iowa declara el estado de emergencia por la gripe aviaria

Por P.J. Huffstutter

Chicago, 2 mayo (Reuters) - El gobernador de Iowa, Terry Branstad, declaró estado de emergencia el viernes debido a la rápida expansión del brote de gripe aviaria, poco después que funcionarios de departamento de agricultura estatal anunciaran que otras cuatro granjas avícolas dieron positivo en las pruebas para detectar el virus.

Iowa, el mayor productor de huevos en Estados Unidos, es el tercer estado en declarar emergencia debido al brote de gripe aviaria, que ha llevado o llevará al exterminio de hasta 21 millones de pollos y pavos a nivel nacional.

Minnesota y Wisconsin declararon el estado de emergencia en abril.

El estado de emergencia en Iowa se inicia inmediatamente y estará en vigor hasta al menos finales de mayo, dependiendo de los acontecimientos, dijo Branstad en una conferencia de prensa.

La medida amplía los esfuerzos del plan de respuesta bajo el estado de emergencia y autoriza a que diversas autoridades estatales tengan acceso adicional a recursos, suministros y equipos para rastrear y contener el brote.

También permite retirar y sacrificar a animales infectados, ya sea de tierras públicas o privadas, entre otras medidas de control.

Decenas de países han impuesto prohibiciones totales o parciales sobre importaciones de aves desde Estados Unidos desde que el brote de influenza aviaria fue descubierto en diciembre.

Al viernes por la tarde, dijeron funcionarios de Iowa, 21 granjas en 10 condados han sido identificadas por casos confirmados o que se presume tienen casos positivos de la altamente contagiosa cepa de gripe aviaria H5.

Hasta ahora, unas 16 millones de gallinas ponedoras de huevos en Iowa están infectadas o se presume infectadas en las granjas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin