Cultura

Los suplementos de hierro aceleran la recuperación de la hemoglobina tras donar sangre

Por Anne Harding

Nueva York (Reuters) - Los suplementos de hierro ayudan a los donantes de sangre habituales a prevenir la anemia, según revela un estudio publicado en JAMA.

El equipo del doctor Alan Mast, del Centro de Sangre de Wisconsin, en Milwaukee, señala que la población de Estados Unidos puede donar sangre cada seis meses.

No obstante, "la recuperación de las reservas de hierro en el organismo tarda más tiempo, en especial cuando los donantes no utilizan suplementos de hierro", dijo Mast por vía telefónica.

La Cruz Roja de Estados Unidos y otras organizaciones están tratando de que los donantes de sangre habituales utilicen esos suplementos. "Consumir alimentos ricos en hierro solamente no es suficiente", agregó Mast.

Al azar, su equipo estudió a 215 asistentes en cuatro centros regionales de donación de sangre, algunos de ellos que tomaron durante 24 semanas una píldora de gluconato ferroso con 37,5 mg de hierro elemental, y otros que no tomaron ningún refuerzo después de donar una unidad de sangre. Ninguno había donado en los cuatro meses anteriores y el equipo los organizó en dos grupos: con ferritina baja (26 ng/mL o menos) o ferritina elevada (más de 26 ng/mL).

Después de donar, los valores de hemoglobina disminuyeron de 13,4 a 12 g/dL en el primer grupo y de 14.2 a 12.9 g/dL en el segundo grupo. La recuperación del 80 por ciento de esa reducción posdonación, junto con la de los valores basales de la ferritina, tardó unos 76 días con el uso de los suplementos y 168 días con el grupo control. Dos tercios de los donantes que no habían utilizado el suplemento recuperaron las reservas de hierro más allá de los 168 días.

Mast atribuyó la baja frecuencia de los efectos adversos gastrointestinales con los suplementos al pago de 25 dólares por donación. "Los donantes no se habrían quejado de los problemas (gastrointestinales)", dijo.

Recomendó que toda persona que done sangre más de una vez por año hable con su médico o farmacéutico de confianza sobre la mejor suplementación para cada caso y destacó la importancia de que los médicos indaguen la deficiencia de hierro en esos casos para evitar pruebas costosas, como la colonoscopia, para descartar el sangrado gastrointestinal.

Mast comentó también que la suplementación reduce los rechazos por hemoglobina baja, lo que en el estudio ocurrió en el 17,7 por ciento de las donantes y en el 1,6 por ciento de los donantes con hemoglobina capilar por debajo de 12,5 g/dL.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre financió el estudio. Mast declaró que había recibido subsidios de Novo Nordisk y Siemens; ningún otro autor declaró tener conflictos de intereses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky