Cultura

Madrid restringirá el tráfico un 50% en el centro si hay alta contaminación

MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid restringirá a la mitad el tráfico de coches en el centro de la ciudad cuando se den niveles de contaminación especialmente altos, una medida que se pondrá en marcha a partir de marzo.

Las limitaciones se llevarán a cabo en función del número de matrícula: los vehículos con matrícula par podrán circular los días pares y los de impar, los días impares.

"Se trata de prevenir situaciones de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y que éstas se prolonguen en el tiempo", dijo el consistorio en un nuevo protocolo de actuación sobre contaminación desvelado el jueves.

El plan concreta nuevas medidas graduales en función de los niveles de NO2, introduciendo la medida de restringir el tráfico en el interior de la carretera circular M30 cuando haya tres días consecutivos de aviso, lo que supone que se superen en dos estaciones del centro los 250 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas.

Cuando la contaminación alcance el nivel de alerta contemplado por la UE - más de 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas- se restringiría la circulación al 50 por ciento de los vehículos también en la M30 en sí.

A tres meses de elecciones municipales en España, la capital reacciona con la medida a las críticas por los altos niveles de contaminación de la ciudad al comienzo del año.

La organización Ecologistas en Acción denunció a comienzos de año que cuatro estaciones de medición de la capital española habían superado el límite legal de contaminación del aire para todo 2015.

Con el nuevo protocolo, Madrid trata de emular a otras ciudades europeas en un año en el que el medio ambiente y la contaminación estarán en el centro del debate mundial con una cumbre sobre el cambio climático en París a finales de año.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, instó a finales de 2014 a que los coches diesel fueran vetados en la capital francesa para 2020.

En el caso de que se restrinja el tráfico en el centro, el Ayuntamiento dijo que estarán exceptuados el transporte público, el escolar, los vehículos comerciales, los de "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin