
Tres dibujos de Goya que se creían perdidos desde 1877 fueron subastados el martes por 7,9 millones de dólares (5 millones de euros) por la casa Christie's de Londres, que los vendió por encima de sus estimaciones.
Los dibujos Bajar riñendo, Arrepentimiento y El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto, que representan "el más importante grupo de dibujos de Goya que haya salido al mercado en los últimos 30 años", estaban valorados en un total de 3,9 millón dólares (2,5 millón de euros).
Los dibujos fueron adjudicados individualmente a coleccionistas que pidieron conservar el anonimato.La obra más disputada fue Bajar riñendo, que muestra a cuatro mujeres peleando mientras vuelan por el aire, y que se vendió en 4.498.625 dólares (2.862.969 euros), un récord mundial para un dibujo del artista español. Dicha lámina forma parte de un álbum privado de Goya, de 1819 a 1823, conocido como Album D o también 'Brujas y Mujeres', precisó la casa de subastas.
Por su parte, Arrepentimiento y El alguacil Lampiños fueron vendidos por 1,89 y 1,51 millones de dólares respectivamente.
Cuadros reencontrados
Los dibujos no habían sido vistos desde que fueron subastados en París en 1877, como parte de un lote de 105 dibujos partenecientes a los famosos álbumes privados del artista, hasta que aparecieron recientemente en una colección suiza.
La familia que los tenía en su poder no sabía que eran goyas hasta que un día decidió hacer un inventario de la colección y uno de los familiares halló en los tres dibujos trazos que le hicieron sospechar que podían ser de ese artista, lo que fue confirmado por los expertos, recordó Christie's.