Cultura

EEUU aplica controles más estrictos contra el ébola en el aeropuerto JFK

Por Sebastien Malo

NUEVA YORK (Reuters) - Equipos médicos con pistolas térmicas y cuestionarios comenzaron a controlar el sábado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a viajeros procedentes de tres países de África Occidental, mientras Estados Unidos intensifica sus esfuerzos para detener la propagación del virus del ébola.

El JFK es el primero de cinco aeropuertos de Estados Unidos que aplicarán controles más estrictos sobre los viajeros procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se han registrado la mayoría de las más de 4.000 muertes por el virus.

Prácticamente todos los viajeros de estos países que se dirigen a Estados Unidos llegan a los aeropuertos de JFK, Newark Liberty, Washington Dulles, Chicago O'Hare y Hartsfield-Jackson de Atlanta. Las nuevas medidas también se implementarán en los otros cuatro aeropuertos a partir del jueves.

Mohamed Dabo, un hombre de 22 años de Indiana que llegó al aeropuerto JFK desde Guinea tras una escala en París, dijo que estaba sorprendido por la intensidad del control.

"Realmente no sé qué estaba pasando ahí, pero era bastante loco. Estuve sentado allí durante dos horas", comentó.

Los controles, que sólo afectarán a una pequeña fracción de todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto JFK, están siendo realizados por la sección de Seguridad y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional, bajo la dirección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El personal utilizará pistolas térmicas infrarrojas para examinar la temperatura entre pasajeros cuyos viajes hayan comenzado o hayan incluido una escala en uno de los tres países más afectados por el ébola en África Occidental.

Los que realicen el control también evaluarán a pasajeros por señales de la enfermedad y preguntarán por su estado de salud y si podrían haber estado en contacto con pacientes con ébola.

El CDC dijo que ante personas que presenten fiebre u otros síntomas, o una posible exposición el ébola, las autoridades decidirán si llevan a la persona a un hospital, o si la dejan en cuarentena o aislamiento.

En una muestra de la importancia que dan las autoridades médicas estadounidenses a las medidas de prevención, los miembros de un equipo productor de noticias de la cadena NBC News que trabajaron con un cámara de televisión que contrajo ébola en Liberia, recibieron el viernes por la noche órdenes de las autoridades de Nueva Jersey para cumplir una cuarentena obligatoria, después de incumplir un acuerdo voluntario para aislarse a sí mismos.

Mientras tanto, el estado de salud del camarógrafo independiente estadounidense sigue mejorando. En el Centro Médico de Nebraska, Ashoka Mukpo, de 33 años, ha recibido el medicamenteo experimental Brincidofovir y transfusiones de sangre.

CUESTIONAMIENTOS AL CONTROL

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el control en los aeropuertos es sólo un aspecto de una estrategia global para luchar contra la propagación del ébola.

El JFK es el punto de entrada de casi la mitad de los cerca de 150 viajeros que llegan diariamente a Estados Unidos desde los tres países de África Occidental.

Esos vuelos sólo equivalen a aproximadamente un 0,1 por ciento de todas las llegadas internacionales diarias, dijo el portavoz de la CDC, Jason McDonald.

Edward Lama Wonkeryor, un profesor de 60 años de comunicaciones y estudios africanos en una universidad en Liberia, dijo que pasar por el control más estricto resultaba educativo para él, pero afirmó que el esfuerzo por contener al ébola estaba estigmatizando a los africanos occidentales.

"Parece haber una sobreexageración sobre el impacto de esta enfermedad mortal, donde la estigmatización se vuelve aparente en el proceso", declaró Wonkeryor tras un viaje a Liberia vía Bruselas.

Lawrence Gostin, que enseña derecho de salud global en la Escuela de Derecho de Georgetown, cree que dicha monitorización "virtualmente no tuvo efectividad" cuando se usó en Canadá y Asia durante el brote de SARS en 2002.

Agregó que los viajeros con fiebre pueden evitar ser detectados al tomar medicamentos que no requieren receta médica.

La gente también puede mentir en los cuestionarios, dijo el doctor David Mabey, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

"La gente podría no rellenarlos (los cuestionarios) de forma muy veraz. No quieren sufrir retrasos de horas", sostuvo Mabey.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky