Por Barbara Lewis
BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea dijo el lunes que proporcionará apoyo económico a los productores de melocotones y nectarinas tras la prohibición rusa a las importaciones de alimentos europeos y también debido al mal tiempo.
Rusia anunció la semana pasada que durante un año prohibirá las importaciones de carne, pescado, lácteos, frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.
La Comisión ha dicho que es demasiado pronto para decir si los agricultores de la UE podrán optar al fondo de compensación de emergencia de 400 millones de euros, creado dentro de las reformas de la Política Agrícola Común (PAC).
Pero el lunes dijo que ha decidido apoyar a los productores aumentando del 5 al 10 por ciento el porcentaje de la producción que puede retirarse del mercado y distribuirse gratuitamente.
La UE compensa a los agricultores por la fruta no vendida y también estudia proporcionar más fondos para la publicidad. Bruselas no especificó cuánto dinero daría.
"Propondré hoy que la Comisión tome medidas retroactivas inmediatas destinadas a reducir el suministro y promoción de la demanda", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.
"Estamos siguiendo los mercados de cerca, y no dudaré en hacer lo mismo para ayudar a otros sectores dependientes de las exportaciones a Rusia, si fuera necesario", dijo.
La Comisión indicó que las medidas para los productores de fruta, que aún necesitan la aprobación formal y una decisión sobre qué fuente de financiación de la UE usar, ya se estaban estudiando por los daños que ha ocasionado el mal tiempo a los cultivos.
Su situación se ha vuelto más urgente, sin embargo, a raíz de la prohibición a las importaciones por parte de Rusia.
Francia, Italia, Grecia y España son los principales productores de melocotones en la UE, cuya producción es de 2,4-2,5 millones de toneladas por año, y nectarinas, de las que produce 1,1-1,2 millones de toneladas anuales.
Relacionados
- Las empresas del Ibex 35 logran casi la mitad de sus ventas fuera de la UE
- Unos 20.000 yazidíes logran huir del cerco yihadista al monte Sinyar en Irak
- Unos 20.000 yazidíes logran huir del cerco yihadista al monte Sinyar en Irak
- Las ventas minoristas en la eurozona logran su mejor subida en siete años