WASHINGTON (Reuters) - Los cientos de ciberataques contra bancos e instituciones estadounidenses en los últimos años tienen como propósito perturbar el conjunto del sistema financiero de EEUU, dijo el miércoles Jack Lew, secretario del Tesoro del país norteamericano.
En comentarios recogidos por la CNBC, Lew no precisó ningún país u organización que estuviera detrás de los ataques, pero dijo que tenían el potencial de causar un daño económico gigantesco si ponían en peligro "funciones operativas centrales" o grandes instituciones financieras.
Junto con los ataques a empresas y grupos de servicios básicos como energía o agua, "una incursión en un punto estratégico de la red podría llevar a la perturbación del mercado y causar un daño enorme", dijo Lew en una conferencia patrocinada por la CNBC e Institutional Investor.
El máximo responsable del Tesoro instó a las empresas a que se olviden del daño reputacional y desvelen con mayor prontitud los agujeros de seguridad, y también que trabajen más estrechamente con el Gobierno y entre ellas para evitar dichos ataques.
También instó al Congreso a que apruebe legislación de ciberseguridad que aclare las responsabilidades y otras normas que permitan a las empresas "colaborar responsablemente" para proteger las redes.
La administración Obama y el Congreso han chocado en materia de legislación que permita que las empresas intercambien más información relacionada con la ciberseguridad.
Relacionados
- Cerca de dos millones de colombianos accedieron al sistema financiero por primera vez en 2013
- Passos Coelho asegura que no hay riesgo para los clientes del BES ni para el sistema financiero
- Sistema financiero alcanzó utilidades por $14,85 billones a mayo
- Sistema financiero alcanzó utilidades por $14,85 billones en los primeros cinco meses
- Facilitan acceso al sistema financiero a pequeños y medianos productores