Por Alina Selyukh
(Reuters) - Las principales compañías web de Estados Unidos instaron el lunes a los reguladores a restringir la capacidad de los proveedores de Internet, incluidas algunas operadoras móviles, para alcanzar acuerdos para acelerar parte del tráfico en la red, y preveían lanzar una campaña publicitaria sobre la propuesta del Gobierno.
La Asociación de Internet, que representa a tres decenas de empresas online como Google, Netflix y Amazon.com, defendieron su caso ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que planea establecer nuevas normas de "neutralidad de la red".
Las normas establecen cómo los proveedores de servicio en Internet (ISP) gestionan el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no limitan de forma injusta el acceso de los consumidores a webs y aplicaciones.
En enero, una sentencia judicial tumbó la versión previa de dichas normas de la FCC. La agencia está recabando ahora opiniones sobre una propuesta que prohibiría a los proveedores de servicio bloquear el acceso a webs o aplicaciones pero permitiría algunos acuerdos "comercialmente razonables" entre los proveedores de contenido y los ISP para priorizar parte del tráfico.
En sus comentarios el lunes, la Asociación de Internet criticó la posibilidad de que los ISP carguen a los proveedores de contenido "por acceso mejorado o prioritario" e instó a establecer normas igualitarias de tráfico en Internet tanto para redes de cable como inalámbricas.
"Internet está amenazado por los proveedores de acceso de banda ancha que pueden transformar la red en una plataforma donde se paga la prioridad, que se podría parecer más a la televisión de pago que al Internet de hoy", escribió el grupo.
La Asociación de Internet argumentó que permitir "una gestión de la red razonable" técnicamente debería dar a las ISP suficiente flexibilidad para lidiar con las redes congestionadas, mientras que la priorización de redes no congestionadas es probable que signifique velocidades de descara más rápida para algunos a expensas de otros.
Decenas de empresas tecnológicas en junio instaron al presidente de la FCC, Tom Wheeler, a adoptar normas que protejan la apertura de Internet, pero los comentarios del lunes representan una posición más detallada de la industria.
La Asociación de Internet planea llevar a cabo en las próximas semanas una campaña sobre la propuesta de la FCC y la neutralidad en la red, distribuyendo gráficos y vídeos e invitando a los internautas a sugerir enmiendas a las normas propuestas por la FCC a través de un documento interactivo en su web, dijo el presidente de la asociación, Michael Beckerman, a Reuters.
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