Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK EEUU (Reuters) - Los adultos afroamericanos y asiáticos tendrían más riesgo de desarrollar diabetes con menos peso que los blancos, según indica un nuevo estudio con el que los autores sugieren que la definición de obesidad debería adaptarse a cada población para prevenir la diabetes a tiempo.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que sirve para evaluar los riesgos para la salud. Los CDC definen el sobrepeso como un IMC de entre 25 y 29,9 y la obesidad, como un IMC de 30 o más. Pero esos valores de corte se aplican principalmente a la población caucásica.
Eso ya lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Pero pocos lo reconocen", dijo el coautor del estudio, el doctor Naveed Sattar, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. Instituciones como la OMS y los CDC aún no utilizan valores de corte para cada etnia.
El equipo de Sattar analizó datos de casi 500.000 adultos británicos de mediana edad; el 96 por ciento era caucásico y el resto era de origen sudasiático, afroamericano y chino.
El 5 por ciento del grupo (25.000) era diabético, según publica el equipo en Diabetes Care.
Los participantes que no eran blancos eran dos veces más propensos que los blancos a ser diabéticos.
La tasa de diabetes en la población blanca con un IMC de 30, el valor umbral más bajo de la obesidad, coincidía con las registradas en los adultos sudasiáticos con un IMC de 22, los afroamericanos con un IMC de 24, las mujeres chinas con un IMC de 24 y los hombres chinos con un IMC de 26.
Los resultados fueron similares a estudiar la circunferencia de cintura: la población no caucásica quedaba expuesta al riesgo de desarrollar diabetes con diámetros más pequeños que la población blanca.
En 2013, el Instituto Nacional para la Excelencia de la Salud y la Atención (NICE, por su nombre en inglés) de Reino Unido adoptó nuevos valores umbrales del IMC para intervenir y prevenir enfermedades en las minorías étnicas (descendientes de africanos, caribeños y asiáticos). Definió que el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas aparece a partir de un IMC de 23 o más y que aumenta aún más a partir de un IMC de 27 puntos en esas poblaciones.
"Las guías y otros documentos recomiendan que los servicios de salud y los gobiernos locales actúen", dijo la doctora Tonya Gillis, responsable de relaciones con los medios del NICE, con autoridad sólo en Inglaterra.
El nuevo estudio y las investigaciones publicadas sugieren que habría que revisar el valor de corte de la obesidad que se aplica a los descendientes asiáticos especialmente, según opinó Sattar. Aclaró que su estudio incluyó a mucha gente, pero estuvo limitado a un momento en el tiempo. Consideró que un nuevo estudio tendría que replicar los resultados con un seguimiento de una cohorte en el tiempo.
Para Sattar, definir valores umbrales de la obesidad específicos para cada etnia ayudará a los médicos a tomar conciencia de que el riesgo de desarrollar diabetes en algunas etnias aumenta a partir de IMC más bajos, lo que haría que recomienden cambiar el estilo de vida e investiguen la enfermedad con pesos más bajos.
FUENTE: Diabetes Care, online 29 de junio del 2014.