Por Paul Carsten
PEKIN (Reuters) - Tras sufrir críticas entre las redes sociales en Occidente por aceptar la autocensura en China, la red social laboral LinkedIn se enfrenta a rivales locales y a una mentalidad única de la fuerza laboral para crecer en un mercado con el que cuenta.
LinkedIn está ansiosa por realizar una incursión en China que no lograron gigantes de internet como Google, Yahoo y Amazon.com.
Para hacer eso, más allá de lidiar con la censura, debe igualar a grandes actores locales, ya sintonizados con una generación de usuarios de Internet con una postura irreverente respecto de la cultura corporativa.
Previamente este mes, la red laboral online más popular de Occidente censuró publicaciones de usuarios en China que conmemoraban los 25 años de la represión por parte de Pekín de activistas prodemocráticos en la Plaza de Tiananmen.
Si eso le valió a LinkedIn el desprecio de redes sociales occidentales, pasó mayormente desapercibido en China continental y los inversores en Wall Street tampoco se impresionaron.
"La misión de LinkedIn es conectar a los profesionales de todo el mundo y el país con más profesionales en el mundo es China", dijo el cofundador de la firma con sede en Mountain View, California, Reid Hoffman, en una presentación en Shanghái el mes pasado.
Empresas similares locales consagradas como Dajie, Wealink y Tianji, con un combinado de más de 60 millones de usuarios, obstaculizan su camino.
La apuesta es alta para LinkedIn, que comenzó a operar en China en febrero diciendo que cooperará con el clima de censura que ha sido rechazado por redes sociales globales, como Facebook y Twitter.
La compañía dijo entonces que un sitio localizado le ayudaría llegar a 140 millones de profesionales en la segunda mayor economía mundial, un beneficio para una compañía que busca expandir su audiencia actual a 277 millones de miembros en la medida en que satura mercados desarrollados.
La estrategia de LinkedIn de ofrecer a profesionales de habla china una red de escala global en su propia lengua parece demasiado simple y es vista con escepticismo por rivales y entre algunos de la calificada fuerza laboral china que ya son usuarios de esa red y que manejan el inglés con fluidez.
Relacionados
- Instituciones vascas preparan un foro para defender una posición común en sus diferencias financieras con el Estado
- Guatemala supera sus "diferencias" con Taiwán por el caso del expresidente Portillo
- Cameron estrechará lazos con el partido de Merkel tras las diferencias
- Sáenz apela a limar diferencias con Cataluña y Mas defiende el proceso
- La crisis incrementa el número de suicidios: diferencias entre países