MADRID (Reuters) - Cinco personas han sido detenidas en Valencia por un intento de compra de órganos, el primero de estas características registrado en España, un país que es líder mundial de trasplantes y donaciones.
Los detenidos ofrecieron 40.000 euros a hasta nueve inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado cuyo destinatario era un acaudalado ciudadano libanés de 61 años, según la Policía.
La operación policial se culminó en enero cuando el que iba a ser receptor acudió a España a someterse a una revisión médica y fue detenido en el aeropuerto valenciano de Manises, según informó la Policía en una rueda de prensa.
También fueron arrestados como mediadores un ciudadano de origen palestino que residía en España desde hace 47 años y tres ciudadanos libaneses familiares del receptor, también residentes en este país.
El trasplante no llegó a realizarse por los exhaustivos controles del sistema español, según la Policía. El sistema legislativo español penaliza con hasta 12 años de cárcel el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.
"Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial y están detenidos con cargos. Todos son autores de un delito de tráfico ilegal de órganos humanos", dijo la inspectora jefe de la brigada de la Policía Judicial de Valencia, Esther Maldonado, en una rueda de prensa en Madrid.
DENUNCIA DE UNA ONG
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de la responsable de una ONG valenciana de ayuda a inmigrantes, que informó a la Policía de que una mujer le confesó que un amigo de su marido le había ofrecido una gran cantidad de dinero por donar uno de sus órganos.
La mujer, una ciudadana argelina de 28 años que se encontraba en España de forma irregular, se realizó varias pruebas en una clínica de Valencia pero fue descartada por estar embarazada, según la Policía.
Los colaboradores del receptor habrían acompañado a ocho personas más a la clínica valenciana y costearon pruebas médicas por un total de 12.000 euros, que se facturaron a una empresa radicada en Alicante.
"La oferta que se había realizado a las nueve personas examinadas consistía en la donación de una porción de hígado a un influyente ciudadano libanés a cambio de 40.000 euros", dijo la Policía en un comunicado.
Al menos uno de los candidatos, un ciudadano rumano, aceptó la oferta y fue considerado idóneo tras las pruebas médicas.
El receptor libanés acudió con el potencial donante a un hospital de Barcelona para que se le practicara el trasplante, pero allí fue rechazado por el coordinador por no tener garantías de que fuera allegado o familiar del receptor ni pruebas que confirmaran que la donación se hacía de forma altruista, como requiere la ley.
El receptor finalmente recibió un trasplante en un hospital español, pero en este caso el donante fue su hijo. Después abandonó en España pero fue detenido al regresar a Valencia para someterse a una revisión médica.
España es líder mundial de donación y trasplantes de órganos desde la creación de la ONT, que en sus 25 años de vida ha realizado más de medio millón de operaciones, según datos oficiales.
Relacionados
- Cinco detenidos en España en una operación contra el tráfico de órganos
- Se elevan a 15 los detenidos en la operación contra la banda Latin Kings en Cataluña
- Se elevan a 15 los detenidos en la operación contra la banda Latin Kings
- Al menos 15 detenidos en la operación contra los Latin Kings en Cataluña
- Detenidos 10 miembros de los Latin Kings en la mayor operación de los Mossos contra bandas