Cultura

Campanadas de boda... ¿o de divorcio? La última obra de 'La Cubana'

La compañía de teatro La Cubana se encuentra en el Teatro Alcalá de Madrid representando su última obra, Campanadas de boda. Esta compañía nació en el año 1980 "de la nada", sin pretensiones, pero con mucha ilusión y un espíritu espontáneo y lúdico. Gracias al público, se produjo el milagro y han podido vivir como compañía durante 32 años de lo que querían hacer: teatro. En la actualidad es una compañía artesana, su manera de trabajar conlleva un proceso de creación que es lento, en el que se cuidan mucho los detalles y donde, a parte de interpretar, se intenta aprender el oficio.

Campanadas de Boda es la última creación de esta compañía catalana, con la que pretenden demostrar que en cualquier acto cotidiano siempre encuentra cabida en el teatro. En este caso, el tema que han elegido es un ejemplo claro de este teatro cotidiano del que hablan. Y es que han pasado los años y las costumbres cambian, la sociedad se ha modernizado y aunque ya no es necesario casarse religiosamente, cuando se hace por lo civil seguimos utilizando la misma estructura. Ya no importa la raza, la religión, el dinero o la afiliación política por que todos terminamos adoptando un rol en la ceremonia.

En este punto es donde La Cubana pone el humor parodiando a todos los personajes que son partícipes de una boda. Para ellos el sacar una sonrisa al espectador es primordial, por ello suelen involucrar a todos ellos en la obra, aunque tal y como afirman sus actores, ellos siguen un guión por el que reconducir lo que ocurre con los asistentes. Esto conlleva que todos los que pasan a ver sus obras se sienten actores, se ríen y se divierten con ellos.

La historia de Campanadas de Boda

Margarita y Hortensia tienen desde hace muchos años una de las floristerías más conocidas de Madrid, Floristería Las Catalanas. Estas dos hermanas proceden de Oriundas de Sitges, un pueblo cercano a Barcelona. Llegaron a Madrid a finales de los años 70 junto a sus padres, quienes montaron la pequeña floristería.

Dos mujeres muy emprendedoras, que cuando sus padres faltaron, convirtieron el pequeño negocio en una gran empresa dedicada a la flor. Su exquisito gusto y su "don de gentes" hicieron que se convirtiera rápidamente en un punto de referencia para toda la ciudad y alrededores.

Margarita es la hermana mayor y es soltera, Hortensia, la pequeña, se casó con Paco Zamora, un policía nacional natural de Valladolid. De este matrimonio nacieron tres hijos, bautizados tal y como manda la tradición, con nombres de flores Narciso, Violeta y Jacinto. Los tres han estudiado sus correspondientes carreras universitarias, pero los tres se han dedicado al negocio familiar.

Ahora Violeta se casa y lo hace con Vickram Sodhi, un actor muy conocido en la India que vino a Madrid de gira con un espectáculo de Bollywood, fue en esas fechas donde conoció y se enamoró de Violeta. Ahora, sólo te toca saber cómo termina el enlace y conocer cuál es tu papel dentro de la obra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky