Cultura

Botella se ríe de sí misma: ordena reponer una imagen censurada en el Matadero

La imagen de Botella retirada de la exposición. Imagen: 'Con dos colores'

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid ordenó retirar una fotografía de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que formaba parte de una exposición del Matadero municipal. Sin embargo, tras ser informada de esta situación, Botella ha odenado volver a reponerla, aunque el Ayuntamiento la consideraba insultante. Una alcaldesa del PP de un pueblo de Ávila pide retirar un cuadro sobre Bárcenas.

La exposición, bautizada 'Con dos colores', muestra una serie de láminas formadas cada una por dos imágenes, una de color rojo y otra de color azul, superpuestas en la búsqueda de un efecto visual de tres dimensiones, según apunta El País.

La foto que fue decapitada de la galería por orden del Ayuntamiento estaba formada por la cara de Ana Botella en color rojo y con la leyenda 'Paletos' y la cara de Albert Einstein en azul y con el lema 'Cultura'.

Pedro Corral, el concejal de Las Artes, explicó que ordenó retirar esta lámina al considerarla "un insulto injusto y gratuito". Sin embargo, cuando la alcaldesa vetó la decisión, Corral admitió haberse precipitado.

La imagen de Ana Botella no es la única controvertida, pues la exposición alberga otras láminas de personajes públicos de las mismas características. Por ejemplo, en una de las fotos, Mariano Rajoy y Rouco Varela miran un plátano a medio pelar con el lema 'Vamos a repartirlo'.

La dirección del Matadero exigió a los organizadores de la galería que retiraran dos láminas, las dos en referencia a la alcaldesa, ante lo que mostraron su desacuerdo por considerarlo contrario a la libertad de expresión.

Corral niega que se tratara de un acto de censura, sino de un intento de "establecer unos mínimos criterios para que ninguna institución pública se utilice para denigrar o insultar a nadie".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky