Cultura

Vodafone da un paso para la posible compra de un operador alemán de cable

FRANCFORT (Reuters) - Vodafone se aproximó un poco más a una posible oferta de 10.000 millones de euros por el operador alemán de cable Kabel Deutschland al contratar al banco Goldman Sachs para asesorarlo, dijo el martes a Reuters una fuente conocedora del tema.

Kabel Deutschland, la compañía de televisión por cable más grande de Alemania, ha contratado a Morgan Stanley y a la firma asesora Perella Weinberg para que defienda sus intereses en caso de un acercamiento de VODAFONE (VOD.LO) dijo una segunda persona con conocimiento directo de la situación.

Una adquisición transformaría el mercado de las telecomunicaciones en Alemania, que ha sido uno de los más resistentes en un sector que en Europa ha estado marcado por la deflación de los precios y la dura competencia.

También sería la mayor operación de Vodafone desde que desembarcó en India en 2007, y marcaría un cambio en la estrategia del grupo que durante años fue el dominador de las operaciones de telefonía móvil en Europa continental y dependía del alquiler de banda ancha a competidores.

Los banqueros del sector y algunos analistas argumentan que Vodafone necesita adquirir activos fijos para hacer frente a los desafíos de jugadores de bajo coste, y cables y operadores rivales que impulsan paquetes de telefonía fija y móvil con descuentos y todo incluido.

Vodafone está al mismo nivel que Deutsche Telekom en términos de participación en el mercado móvil, mientas que posee solo un 12 por ciento en el mercado de banda ancha frente a alrededor de un 40 por ciento de su rival.

Los operadores de cable de Alemania, liderados por Unity Media de Liberty Global y por Kabel Deutschland, poseen alrededor de un 13 por ciento del mercado de banda ancha y han estado restando clientes a Deutsche Telekom con precios más baratos y mayor velocidad.

Vodafone aumentaría su presencia en el mayor mercado europeo en Europa al adquirir a Kabel Deutschland pero antes necesitará la aprobación de los reguladores, que han bloqueado las fusiones de cables debido a preocupaciones respecto a un aumento de las tarifas para los consumidores.

Vodafone, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Kabel Deutschland se negaron a hacer comentarios sobre el asunto. Perella no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky