Cultura

Una venus de marfil mira a obras de Matisse en el Museo Británico

LONDRES (Reuters) - Una mujer de formas voluptuosas labrada a partir del marfil de un mamut hace decenas de miles de años se sitúa frente a los desnudos con amplias curvas de Henri Matisse en la nueva exposición del Museo Británico que busca mostrar cómo se esculpió la mentalidad artística moderna.

"Arte de la Edad de Hielo: la llegada de la mentalidad moderna", incluye algunas de las primeras esculturas conocidas en la historia de la humanidad, como un hombre con cabeza de león y osos labrados a partir de cuernos y huesos en un tiempo en el que gigantescas bestias lanosas con aspecto de elefante aún recorrían la Tierra.

A lo largo de la exposición, los artefactos arqueológicos están agrupados junto a obras de grandes artistas modernos, desde Piet Mondrian a Henry Moore, en un intento por parte de los comisarios de mostrar los objetos antiguos con una nueva luz artística.

"Las hemos catalogado (a las esculturas) con esa terrible palabra: prehistórico, durante demasiado tiempo, y esperemos poder reunirlas para hacer una reflexión sobre nuestro profundo pasado y los orígenes de nuestro arte", dijo la comisaria de la exposición Jill Cook el martes en una presentación a la prensa.

Las formas curvas de esculturas en miniatura hechas a mano y de los pendientes de cuerpos femeninos desnudos son observadas desde el otro lado de la sala por el "Grand Nu" de Matisse, al que anteceden en más de 20.000 años, en una colección que reúne piezas arqueológicas procedentes de lugares desde Francia a Siberia.

Una talla de 23.000 años de una mujer desnuda abre la exposición. Su silueta abstracta y sus redondeadas caderas cautivaron de tal forma al artista español Pablo Picasso que realizó dos copias de la escultura.

La figura tiene un parecido tan sorprendente con el arte moderno que la gente a menudo pasa dificultades para calcular su edad.

"La mayoría de la gente la mira y piensa: '¿Quién fue el artista que la hizo y en que época, en el siglo XX?'", dijo Cook.

"Rompe lo que puede ser una barrera temporal en el reconocimiento de la historia de nuestro arte y nuestra estética y el extraordinario talento y destreza que requirió hacerla".

La representación de mujeres en la colección oscila desde diversos estados de embarazo hasta el envejecimiento, sugiriendo que las figuras no eran necesariamente eróticas, sino más bien realizadas por mujeres para otras mujeres, según Cook.

Los habilidosos artesanos prehistóricos usaban herramientas similares al moderno equipo de tallado para crear imágenes complejas de venados o leones en hueso, representando movimiento y diferentes texturas de pelo.

Una réplica del llamado "hombre león", una figura con cabeza de león que data de hace al menos 40.000 años, representa el nacimiento del arte figurativo.

"Arte de la Edad de Hielo: la llegada de la mentalidad moderna" comienza el jueves y estará abierta hasta el 26 de mayo.

/Por Alice Baghdjian/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky