SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Facebook informó el martes de que sus ingresos crecieron un 32 por ciento en el tercer trimestre, alcanzando los 1.260 millones de dólares (967 millones de euros), gracias a un avance de la publicidad con la ayuda de ganancias mayores a las esperadas en el segmento de telefonía móvil.
Las acciones de Facebook revertían la reacción inicial tras conocerse los resultados después del cierre del mercado y subían un 9 por ciento, a 21,22 dólares.
Los ingresos por publicidad aumentaron un 36 por ciento interanual, a 1.090 millones de dólares, pero la facturación procedente de otros negocios apenas creció un 13 por ciento, a 176 millones de dólares.
Los ingresos en telefonía móvil representaron el 14 por ciento del total de las ventas de publicidad, cifra que estuvo por encima de las expectativas de los analistas.
"Los ingresos por publicidad en telefonía móvil fue la cifra que verdaderamente sobresalió", dijo el analista de Sterne, Agee & Leach Arvind Bhatia.
"Ellos están diciendo que los ingresos por publicidad en esa plataforma fueron el 14 por ciento del total de la publicidad. Eso sería alrededor de 140 millones de dólares y yo esperaba entre 40 y 50 millones de dólares", agregó.
La publicidad en telefonía móvil estaba entre las principales preocupaciones de los inversores respecto a Facebook, líder de las redes sociales en Internet con más de 1.000 millones de usuarios.
A medida que los consumidores acceden cada vez más a la red social con sus smartphones, Facebook ha tenido problemas en la transición de su negocio publicitario a los dispositivos móviles.
"Estamos verdaderamente focalizados en acelerar la adopción de los anuncios por parte de los móviles, por lo cual hemos estado presentando más anuncios de diferentes tipos", dijo el martes a Reuters en una entrevista la presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.
Los ingresos en telefonía móvil en el tercer trimestre dieron un gran salto respecto al segundo, cuando Facebook dijo que estaba generando más de un millón de dólares diarios con una nueva clase de anuncios, que aparecen mezclados con la información que publican los usuarios.
Facebook dijo que casi la mitad de esos ingresos se originaban en publicidad en móviles, sugiriendo que los ingresos por publicidad en móviles totalizaron 45 millones de dólares en el segundo trimestre.
La compañía señaló que cruzó la línea de 1.000 millones de usuarios activos mensuales al 30 de septiembre, de los cuales 604 millones eran usuarios en teléfonos móviles, un 61 por ciento más que un año antes.
El líder de las redes sociales en Internet anunció una pérdida neta de 59 millones de dólares, o 2 centavos por acción, en el periodo de tres meses finalizado el 30 de septiembre. En el mismo periodo del año anterior tuvo un beneficio de 277 millones de dólares o 10 centavos por acción.
Excluyendo ciertos elementos, Facebook dijo que ganó 12 centavos por acción, un centavo más que el promedio de las expectativas de los analistas.
Los ingresos estuvieron ligeramente por encima del promedio de los pronósticos de los analistas de acuerdo a una encuesta de Thomson Reuters I/B/E/S, de 1.230 millones de dólares.
/Por Alexei Oreskovic/
Relacionados
- Advierten sobre la promoción del tabaco en aplicaciones de teléfonos móviles
- La nueva CEO de Yahoo asume el reto de los dispositivos móviles
- Una aplicación para dispositivos móviles permite denunciar la vulneración de derechos contra personas con discapacidad
- Pocoyó arrasa en YouTube, Facebook y dispositivos móviles
- Economía/Motor.- El RACC lanza una nueva aplicación para teléfonos con información sobre radares móviles y fijos