Cultura

Cálida acogida en Venecia para un escalofriante asesino

VENECIA (Reuters) - Los espectadores de "The Iceman", una nueva película sobre el asesino profesional Richard Kuklinski, que mató a más de cien personas, pueden quedarse con el incómodo sentimiento de que les gusta el chico malo de la cinta.

El director israelí Ariel Vromen logra un retrato redondo del famoso asesino, que murió en prisión en 2006, retratándole no sólo como un agresor a sangre fría, sino como un amante esposo encantador y padre de dos niñas.

"The Iceman" se estrena el jueves en el festival de cine de Venecia, donde no está en la competición principal pero ha obtenido muy buenas críticas, en particular para el protagonista, Michael Shannon.

El estadounidense, tan imponente físicamente como el hombre al que da vida, es a la vez tierno y cruel y, según el Hollywood Reporter, mostró "una vez más que puede explorar la oscuridad como pocos actores hoy día".

"Es un logro de este sorprendente actor que no importa lo depravada que sean sus acciones, Richie sigue siendo el antihéroe que capta nuestra atención de forma implacable", dijo en su crítica.

El actor de 38 años se hizo con una candidatura al Oscar por su retrato de John Givings en "Revolutionary Road", y dado que el festival de Venecia abre la temporada de premios, podría optar de nuevo a la estatuilla dorada en la categoría de actor protagonista.

"Al final de la película te dices 'me gusta este tipo', y luego te preguntas por qué. Y creo que esa relación la hace diferente a muchas otras películas de gángsters", dijo Vromen a los periodistas tras la proyección a la prensa el jueves.

ABUSOS DE NIÑO

Shannon, vitoreado en la rueda de prensa en Venecia, dijo que intentó entender cómo se transformó Kuklinski en lo que fue.

"Cada vez que veo a Kuklinski, veo al niño pequeño que fue una vez, e imagino cuánto miedo y dolor tuvo que soportar de niño y en proceso completo de cómo se formó su personalidad", dijo Shannon.

La película contiene escenas de Kuklinski de niño siendo golpeado por su padre.

"Veo a alguien cargado de mucho odio hacia sí mismo", añadió Shannon.

"Realmente no pensaba que pudiera hacer otra cosa, no podía creer que tuviera ningún talento, que fuera inteligente. Pensaba que lo único que tenía en exceso era ira".

Kuklinski murió en el hospital carcelario de Trenton, Nueva Jersey, a los 70 años.

Pasó a ser conocido como "Iceman" porque a veces congelaba los cadáveres de sus víctimas para enmascarar a la policía el momento de la muerte, y se jactaba de sus hazañas, incluyendo en documentales de la HBO sobre él.

Se dice que este hombre de gran corpulencia mintió para exagerar sus crímenes, pero en 1988 fue condenado en un tribunal por cinco asesinatos por los que cumplía penas de cadena perpetuas consecutivas cuando murió.

Winona Ryder interpreta a su esposa, Deborah; Ray Liotta es su empleador convertido en rival, el jefe de la mafia Roy Demeo, y David Schwimmer, conocido por su papel de Ross en la serie de televisión "Friends", interpreta al buscavidas Josh.

Ryder dijo que evitó investigar si la esposa de Kuklinski estaba al tanto o no del alcance de los crímenes de su marido.

La actriz dijo que se había sentido atraída por el proyecto en parte porque admiraba a Shannon.

"Creo que he llegado a un momento en la vida en el que sólo quiero tener una vida buena, así que la película tiene que ser bastante buena para que quiera dejar mi vida y pasar tiempo rodando".

/Por Mike Collett-White/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky