Cultura

Vuelven los Kennedy en un documental sobre la viuda de Bobby

LOS ÁNGELES (Reuters) - Puede que los Kennedy sean una de las dinastías políticas más conocidas de Estados Unidos, pero ha sido uno de ellos el que ha sacado a la luz su vida privada y su lugar en la historia de EEUU.

La realizadora Rory Kennedy, de 43 años, la hija menor de los 11 que tuvo el senador de EEUU asesinado Robert F. Kennedy con su mujer, Ethel, persuadió a su madre para que diera su primera entrevista extensa en más de 20 años para un documental de la HBO que también será la primera grabación sobre los Kennedy que proceda de la propia familia.

E incluso así, no fue fácil. "¿Por qué debería responder a todas esas preguntas?", pregunta Ethel Kennedy, de 84 años, a su hija al comienzo del documental. "¡Odio toda esta introspección!".

"Ethel", que estrenará la HBO en octubre, incluye escenas de vídeos caseros pocas veces vistas, fotos, fragmentos de televisión y anécdotas de varios de los hijos de Ethel y Robert Kennedy.

Relata el noviazgo de la pareja, su vida en una casa llena de perros, caballos e incluso una foca, y las carreras políticas del presidente John F. Kennedy y Robert, que fue fiscal general en el mandato de su hermano. Ambos fueros asesinados.

"Realmente no quería hacer esto por razones personales. No quería pedirle a mi madre y a mis hermanos que repasaran algunos momentos difíciles que han sido parte de nuestra historia", dijo Rory Kennedy el miércoles en televisión.

"Como familia generalmente no profundizamos en el pasado, al menos en público. Y como familia, no lo hacemos todo juntos", dijo.

Rory Kennedy, que nació seis meses después de la muerte de su padre en Junio de 1968, dijo que fueron sus amigos de la HBO los que le persuadieron para hacer la película, y su madre y hermanos se mostraron de acuerdo.

Al preguntarle de dónde sacó las fuerzas tras el asesinato de su marido en Los Ángeles en campaña presidencial, menos de cinco años después de la muerte de su hermano mayor el 22 de noviembre de 1963, Ethel se refirió a sus hijos y a su fe católica.

"Cuando perdimos a Bobby, me levanté y pensé, está bien, está en el cielo, está con Jack. Eso hizo más fácil el paso de los días", afirmó.

Sus hijos también recordaron cómo en una visita a la sede del FBI en los 60, con J. Edgar Hoover al frente, Ethel Kennedy dejó una ácida sugerencia en el buzón de sugerencias de la organización, "Buscad un nuevo director".

"Fue algo grosero y me disculpé", bromeó Ethel el miércoles.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky