SÍDNEY (Reuters) - Apple y Samsung Electronics iniciaron el lunes otra batalla en su guerra de patentes, cuando un juez australiano dio comienzo a la presentación de pruebas en un juicio que se espera dure tres meses.
APPLE (AAPL.NQ)y Samsung están sumidas en una agria disputa legal sobre tabletas y 'smartphones' que abarca 10 países. En el caso de Australia, la californiana Apple afirmó en abril de 2011 que la tecnología de pantalla táctil empleada en la nueva tableta Galaxy 10.1 de Samsung infringe patentes de Apple.
El conflicto ha planteado expectativas que parte de los acuerdos comerciales entre ambas compañías, valorados en 5.000 millones de dólares, puedan estar a disposición de terceros. Apple es el mayor cliente de Samsung, que fabrica una parte central de los dispositivos móviles de la firma estadounidense.
Aunque es improbable que una decisión en Australia tenga un impacto sustancial en otras jurisdicciones como EEUU o Europa, donde los gigantes tecnológicos también tienen demandas abiertas, el proceso podría cambiar la forma de las estrategias legales de las dos empresas en otros países, según varios abogados.
Mark Summerfield, abogado de patentes y socio senior de la firma legal de Melbourne Watermark, dijo que "no hay duda de que hay un efecto estratégico y psicológico" asociado al caso australiano. "Los tribunales de otros países estarán mirando lo que ocurre aquí", dijo.
Representantes de Apple y Samsung declinaron hacer comentarios a la prensa en la vista del lunes.
El caso australiano se planteó en abril de 2011, cuando Apple acusó a Samsung de copiar el diseño de algunos de sus dispositivos. Samsung ha lanzado una contrademanda en el país alegando que Apple infringió una serie de patentes de transmisión de datos de la empresa surcoreana.
Ambas demandas se gestionarán como un solo caso en el tribunal federal australiano.
Samsung ganó una primera ronda del proceso en Australia cuando logró revocar una orden para detener la venta de su tableta Galaxy 10.1 en el país justo antes de las últimas navidades.
Pero Apple obtuvo una importante victoria en EEUU, donde un tribunal prohibió la venta de la tableta de Samsung y su teléfono Galaxy Nexus antes de la celebración de un juicio formal allí. También hay casos pendientes de patentes en Reino Unido y Alemania.
Summerfield dijo que a menos que ambas partes lleguen a un acuerdo global, es probable que el caso en Australia se extienda hasta 2014 ya que hay una "certeza del cien por cien" de que cualquier decisión en este juicio conllevará una apelación.
Relacionados
- Samsung gana a Apple un caso de patentes porque sus 'tablets' no son tan "cool"
- Samsung no vulnera las patentes de 'tablets' de Apple porque "no es tan guay"
- Apple tendrá que indemnizar a Samsung por la guerra de patentes en Holanda
- Un tribunal holandés ordena a Apple pagar a Samsung por patentes
- Apple y Samsung no llegan a un acuerdo sobre sus denuncias por patentes