BERLÍN (Reuters) - Peter Kirn hace música con un inusual instrumento, su propio cuerpo.
El músico de Kentucky frota dos peniques cargados con electricidad y conectados a un portátil mediante unos cortos cables verdes.
El rudimentario dispositivo se mantiene unido mediante soldaduras y pegamento caliente, y le permite medir la electricidad de cualquier cuerpo y convertirla en sonido melódico.
Kirn, de 34 años, escritor sobre tecnología creativa, es uno de tantos artistas que actúan en Berlín explorando nuevas formas de componer música con el cuerpo humano.
"Cuando tu humor cambia la piel responde, porque es parte del mismo sistema que tu cerebro, que controla los poros de la piel", dijo Kirn a Reuters.
Los niveles fluctuantes de sudor afectan a la capacidad de la piel para transmitir electricidad, una característica que Kirn denomina "respuesta galvánica de la piel".
Pero la técnica de Kirn es sólo una forma de aprovechar el potencial musical del cuerpo humano.
Marco Donnarumma, profesor italiano de 27 años con pasión por la música en directo, recoge el sonido que hacen los músculos al moverse. Los oyentes pueden escuchar literalmente la fricción de los tejidos al expandirse y contraerse.
Utilizando un micrófono sensitivo para amplificar el sonido de baja frecuencia que un músculo emite al flexionarse, Donnarumma ha aprendido cómo producir ritmos simplemente moviendo su cuerpo.
"Al principio, por ejemplo, sólo movía los brazos y las piernas.", dijo Donnarumma. "Ahora incluyo todo el cuerpo en la actuación".
En su canción "Hypso Chrysos", por ejemplo, Donnarumma ata dos bloques a sus brazos, una idea inspirada por el poema de Dante "Inferno", en el que el poeta se encuentra con pecadores en el infierno que llevan túnicas llenas de plomo. El estrés añadido produce un sonido seco y crujiente.
El término técnico referente a escuchar las funciones internas del cuerpo y convertirlas en melodías es "biorretroalimentación musical", según Claudia Robles Ángel, artista audiovisual de Colombia que dio un concierto en Berlín con Kirn y Donnarumma este mes.
La especialidad de Robles es utilizar un electroencefalograma (EEG), para medir las ondas del cerebro mientras obliga a su mente a pasar de un estado de calma a otro de estrés, algo que consigue gracias a la respiración y la meditación.
Los sensores en el interior del dispositivo, que parece un casco abierto, envían los datos recogidos a un ordenador que los reprograma como música.
"Con este tipo de biodispositivo puede ser más consciente de tu cuerpo", afirmó Robles. "Así es realmente cómo puedo cambiar de humor"
Por Chris Cottrel
Relacionados
- El Gobierno utiliza su mayoría en el Congreso para convalidar los nuevos recortes
- PSM critica que la Comunidad utiliza los beneficios del Canal "para tapar agujeros y pagar campañas" de publicidad
- Marcuard Family Office utiliza el análisis cuantitativo de MPI para la toma de decisiones de inversión
- El 39% de usuarios de Internet móvil lo utiliza para operaciones bancarias
- El 39% de usuarios con Internet en el móvil lo utiliza para operaciones bancarias