Cultura

Vocento cierra la versión impresa de su diario gratuito Qué

MADRID (Reuters) - Vocento dijo el jueves que ha decidido cerrar la edición impresa de su diario gratuito, "Qué!", aunque mantendrá la edición en Internet, debido a las pérdidas que arrastra el periódico.

"(VOCENTO (VOC.MC) ha acordado el cierre de la actividad editora del diario QUE, que se hará efectiva mañana, para centrarse en su portal online www.que.es", dijo el grupo de medios español.

Vocento agregó que amortizará en sus resultados a junio el fondo de comercio de 19,1 millones de euros asociado a la compra del diario Qué! en 2007 por 132 millones de euros.

Vocento dijo recientemente en sus resultados a marzo que los ingresos publicitarios de su diario gratuito habían caído un 30 por ciento.

El diario Que, lanzado en 2005 por el grupo Recoletos y vendido a Vocento dos años más tarde, nunca ha alcanzado el umbral de la rentabilidad, destacó Banesto Bolsa.

Con el cierre de Qué! desaparecerá el tercer diario gratuito en los últimos cuatro años, quedando como único diario gratuito en España "20 minutos", de grupo Schibsted. En enero de 2009 había cerrado el diario Metro y en diciembre de 2011 "ADN", de Grupo Planeta.

La desaparición sucesiva en España de diarios gratuitos, de periódicos regionales y el reciente cierre de la versión IMPRESA (IPR.LI)del diario Público reflejan el hundimiento de la inversión publicitaria en los últimos años.

Según la consultora Infoadex, la publicidad en los diarios españoles cayó entre 2007 y 2011 casi en un 50 por ciento a 967 millones de euros. Para 2012, los expertos consultados esta primavera por la agencia Zenith esperan otro recorte cercano al 10 por ciento.

La sociedad de valores de Banco Sabadell dijo el jueves que el cierre de Qué! no era una sorpresa ante el reciente deterioro de la economía.

"La prensa gratuita ha sido uno de los segmentos más afectados, bajando (la inversión) un 65 por ciento desde sus máximos", dijo el intermediario financiero en una nota a sus clientes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky