LONDRES (Reuters) - Los conductores mayores podrían mantenerse más tiempo al volante gracias a una nueva tecnología que emplea imágenes de buzones o pubs como avisos visuales de dónde girar.
El sistema, apodado "Granny Nav" (algo parecido a "navegador abuelita"), está en desarrollo dentro de un programa de 12 millones de libras (unos 15 millones de euros) del Consejo de Investigación británico para ayudar a los ancianos a orientarse mejor al volante.
"Para muchas personas mayores, en especial las que viven solas o en zonas rurales, conducir es esencial para mantener su independencia, dándoles la libertad de ir y volver sin tener que depender de otros", explicó en un comunicado el profesor Phil Blythe, que lideró la investigación.
"Pero todos tenemos que aceptar que cuando envejecemos, nuestra reacciones se hacen más lentas y a menudo esto hace que la gente evite situaciones que pueden resultar difíciles al volante, y pierda confianza en su capacidad de conducción", indicó.
"El resultado es que la gente deja de conducir antes de lo que realmente tendrían que hacerlo".
Blythe explicó que su equipo ha buscado formas de mantener a la gente más tiempo conduciendo con seguridad, para ayudar a reforzar la independencia de los mayores y mantenerles conectados con la sociedad.
Abandonar la conducción es uno de los principales motivos de declive en la salud y el bienestar entre los ancianos, que les hace más aislados e inactivos, según la Universidad de Newcastle.
Para encontrar la mejor forma de que los mayores sigan conduciendo, el equipo de Transporte Inteligente de la Universidad de Newcastle convirtió un coche eléctrico en un laboratorio móvil llamado DriveLAB.
El coche fue equipado con sistemas de rastreo, movimientos de detección de la mirada y equipo médico, así como sistemas de visión nocturna y tecnología de velocidad inteligente, para ayudar a los investigadores a comprender los retos a los que se enfrentan los conductores mayores.
"El coche es un salvavidas para muchos mayores porque les ayuda a mantenerse móviles, independientes y conectados con amigos y familiares", dijo Edmund King, presidente de AA.
"El trabajo pionero de DriveLAB ayudará con soluciones tecnológicas para asegurar que los conductores mayores se mantienen a salvo al volante".
La investigación se presentará en junio en la conferencia Vejez, movilidad y calidad de vida en Michigan.
Relacionados
- Economía/Motor.- Uno de cada cuatro conductores, dispuesto a comprar neumáticos por Internet
- Los Mossos interceptan en motocicleta a los conductores que corren demasiado
- COMUNICADO: INRIX es utilizado por la mayor comunidad de conductores del mundo (1)
- COMUNICADO: INRIX es utilizado por la mayor comunidad de conductores del mundo (y 2)
- La Policía Local de Málaga imputa a 345 conductores sin carné durante 2011, 51 de ellos menores