Cultura

Murdoch dice que responderá a "mentiras y libelos"

LONDRES (Reuters) - Un airado Rupert Murdoch declaró el jueves la guerra a sus "enemigos", que han acusado a su unidad de televisión de pago de sabotear a sus rivales, y los calificó de "ricachones y derechistas" estancados en el siglo pasado.

Noticias distintas en la BBC y el diario Australian Financial Review publicadas esta semana dijeron que la filial de tarjetas electrónicas para la televisión de pago NDS promocionó ataques de piratería contra cadenas rivales de televisión, incluyendo algunas en Estados Unidos.

NDS y News Corp ya habían negado las acusaciones, pero el jueves el grupo de medios montó un contraataque coordinado después de que el escándalo de corrupción que afectó a sus diarios británicos el año pasado comenzara a salpicar su lucrativo negocio de la televisión de pago.

En Twitter, el consejero delegado Rupert Murdoch, que ha tenido una serie de desencuentros con la BBC, dijo: "Parece que cada competidor y enemigo acumula un montón de mentiras y libelos. Qué mal, será fácil devolver el golpe, para lo que nos estamos preparando".

News Corp ha sufrido una racha de mala prensa desde los escándalos de escuchas telefónicas que implicaron a sus diarios británicos.

"Enemigos (con) muchas agendas diferentes, pero lo peor (son los) ricachones y derechistas que aún quieren el statu quo del siglo pasado con sus monopolios", tuiteó el empresario de 81 años.

La BBC [BBC.UL] tiene una larga historia de enfrentamientos ideológicos con BSkyB, de la que News Corp tiene el 39 por ciento del paquete accionarial, y tanto Rupert como su hijo James han atacado públicamente a la cadena pública británica durante años.

El Australian Financial Review es propiedad de Fairfax Media, el principal rival del grupo de diarios News de Murdoch en el país.

El documental Panorama de la BBC denunció el lunes que NDS contrató a un consultor para publicar en su web códigos de codificación de ITV Digital, que solía ser rival de Sky TV.

En un comunicado difundido el miércoles a última hora, el presidente de News Corp, Chase Carey, dijo que el programa presentaba "correos manipulados y tergiversados para fabricar acusaciones injustas y sin fundamento", y apoyó el llamado de NDS para que la cadena pública británica se retracte.

En una carta separada a Panorama, el consejero delegado de NDS, Abe Peled, pidió a la cadena que se retractara de sus acusaciones inmediatamente. Carey dio que News Corp apoyaba plenamente la carta de Peled.

Por separado, un diario australiano dijo que NDS dejó que las prácticas de piratería siguieran desarrollándose en su emisora por satélite estadounidense DirecTV, que Murdoch tenía ambiciones de comprar. Añadió que NDS dirigió una unidad secreta a mediados de los 90 para sabotear a sus competidores.

Ninguna de las pruebas presentadas por Panorama y AFR sugieren que los Murdoch o cualquier otro directivo de News Corp conociera las supuestas prácticas de NDS, que ha ganado varios casos en los tribunales de rivales que la acusaban de promocionar la piratería.

/Por Georgina Prodhan/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky