Cultura

"The Artist" encabeza las candidaturas a los Globos de Oro

BEVERLY HILLS (Reuters) - La película muda "The Artist" recibió una buena noticia más el jueves con los Globos de Oro, premios para los que obtuvo seis candidaturas, entre ellas la de mejor comedia o musical.

Además de "The Artist", entre los principales aspirantes a las estatuillas de Hollywood se situó "Los descendientes", protagonizada por George Clooney, que interpreta a un hombre que lucha por mantener a su familia unida, y la película centrada en los derechos civiles "Criadas y señoras", con cinco candidaturas cada una, incluida la de mejor drama.

Junto a "Los descendientes" y "Criadas y señoras", entre las cintas que aspiran al premio al mejor drama están "Hugo", de Martin Scorsese, la película de beisbol "Moneyball: rompiendo las reglas", "War Horse (caballo de batalla)", de Steven Spielberg, y "Los idus de marzo", un film político de Clooney.

"Veo gran versatilidad, hay una amplia variedad de temas en una amplia variedad de formatos", dijo Aida Takla-O'Reilly, presidenta de la Asociación de Prensa Internacional de Hollywood, que concede los Globos de Oro (LONDOR.373)

Estos galardones, que votan los aproximadamente 90 miembros de la asociación, están entre los más seguidos porque son considerados antesala de los Oscar, que se otorgan en febrero.

Pero a diferencia de los Oscar, los Globos de Oro se agrupan en dos categorías - dramas y musicales o comedias - en las que "The Artist" afronta la competencia de la cinta de Woody Allen "Medianoche en París", la comedia sobre el cáncer "50/50", el éxito de taquilla "La boda de mi mejor amigo" y "Mi semana con Marilyn", con Michelle Williams en el papel de la actriz Marilyn Monroe.

EL SILENCIO ES ORO

"The Artist", película prácticamente muda rodada en blanco y negro, ha cautivado a quienes otorgan galardones en Hollywood y la crítica con su historia de una estrella de la época del cine mudo y su romance con una actriz emergente.

Junto con la candidatura a mejor musical o comedia, se llevó una para su estrella, el actor francés Jean Dujardin, para la actriz de reparto Berenice Bejo, para el director y guionista Michel Hazanavicus y para la música, y la exposición mediática que otorgan los Globos probablemente lleve a más gente a los cines.

"Los descendientes" y "Criadas y señoras" también han impresionado a los críticos.

Además de a mejor película dramática, "Los descendientes" opta al mejor actor para y al mejor director y guionista para Alexander Payne, entre otros. "Criadas y señoras" obtuvo varias de sus candidaturas en las categorías de interpretación, incluida la de mejor actriz para viola Davis y a Octavia Spencer y a Jessica Chastain como mejor actriz de reparto.

Junto con Davis en la pugna a mejor actriz dramática está la perenne favorita Meryl Streep por su interpretación de Margaret Thatcher en "La dama de hierro", Glenn Close por su papel de mujer disfrazada de hombre en "Albert Nobbs", la recién llegada Rooney Mara por "Los hombres que no amaban a las mujeres" y Tilda Swinton por la oscura cinta "We Need to Talk About Kevin".

En la carrera a mejor actor dramático, Clooney disputará el premio a Leonardo DiCaprio como el jefe del FBI J. Edgar Hoover en "J. Edgar", Michael Fassbender por su papel de adicto al sexo en "Shame", Brad Pitt en "Moneyball" y Ryan Gosling por "Los idus de marzo".

En otra categoría clave, la de mejor director, Payne y Hazanavicius se miden a los maestros Scorsese ("Hugo") y Allen ("Medianoche en París"), junto con Clooney en el film político "Los idus de marzo".

En la categoría de película en mejor lengua extranjera la película de guerra de Angelina Jolie, "In the Land of Blood and Honey", la china "The Flowers of War", la belga "El niño de la bicicleta", la iraní "Nader y Simin, una separación" y la película del español Pedro Almodóvar "La piel que habito".

El director manchego comentó la alegría con la que había recibido la noticia.

"No sé si con más nervios, pero casi con más ilusión", dijo Almodóvar sobre la nominación.

Los Globos de Oro se entregarán en una ceremonia el 15 de enero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin