LOS ÁNGELES (Reuters) - La defensa del médico de Michael Jackson ocupará la semana que viene el centro de atención en su juicio, con una gran pregunta aún por responder: ¿subirá al estrado el doctor Conrad Murray?
Después de tres semanas de pruebas que a menudo van en contra del médico, acusado de homicidio involuntario por la muerte del cantante, expertos legales señalan que la versión de los hechos que ha dado Murray está llena de inconsistencias.
Testificar sería arriesgado si Murray no deja claro a l jurado por qué no tenía equipo adecuado a mano cuando murió Jackson, y por qué no dijo que estaba utilizando la medicación que terminó causando la muerte de Jackson.
"Si yo llevara la defensa, no pondría a Murray en el estrado. Creo que simplemente le machacarían", comentó a Reuters el abogado defensor de Beverly Hills Mark McBride.
Jackson murió el 25 de junio de 2009 por una sobredosis del potente anestésico propofol y un cóctel de sedantes, a los 50 años.
La fiscalía debe convencer al jurado de que Murray fue tan negligente atendiendo al cantante de "Thriller" que llevó a su muerte, cuando el artista preparaba una serie de conciertos en Londres. El médico se enfrenta a hasta cuatro años de prisión si es condenado.
Murray ha admitido que le dio a Jackson una pequeña dosis de propofol después de que el cantante le suplicara la anestesia durante una larga noche en vela. Su defensa dice que Jackson se inyectó después una dosis extra y letal sin conocimiento de Murray.
"El problema es que no hay pruebas en absoluto de que Michael Jackson hiciera eso. No hay huellas digitales. A menos que tengan algo que desconozco, es sólo una teoría", indicó el abogado de defensa penal Steve Kron, de Los Ángeles.
MUCHAS PREGUNTAS DURAS
Se espera que la defensa de Murray llame a unos 22 testigos a partir de la semana que viene después de que la fiscalía presente su caso, lo que podría producirse el mismo lunes.
Está previsto que entre los testigos de la defensa haya ex pacientes del cardiólogo, expertos médicos y posiblemente la ex peluquera del cantante. Es probable que describan a Murray como un médico atento y amable, y la prensa afirma que Jackson era adicto al propofol y a otras drogas, lo que le convertía en un paciente difícil.
Aun así, Murray se enfrenta a muchas preguntas duras que se han planteado en las tres semanas de inclementes ataques de la acusación.
Los expertos legales indican que la defensa debe aclarar varias cosas: por qué al parecer Murray no dijo al personal de la ambulancia o el hospital que había dado propofol al cantante; por qué supuestamente intentó esconder frascos del anestésico cuando el personal sanitario llegó para ayudar a Jackson; cuánto tiempo estuvo Murray fuera de la habitación de Jackson esa mañana y por qué utilizaba propofol, que normalmente se utiliza en pacientes en el quirófano.
"Aún no hemos oído por qué no fue más cuidadoso el doctor Murray", dijo Laurie Levenson, ex fiscal federal.
Las dos horas de interrogatorio de Murray con la policía, reproducidas para el jurado la semana pasada, plantearon tantas preguntas como respuestas. De hecho, indicó Levenson, ofrecían una "guía sobre cómo intentar acusarle" si la fiscalía puede hacer preguntas a Murray.
"El único motivo para poner al doctor Murray en el estrado es que sus abogados crean que puede parecer muy empático. Es tradicional que a la gente le gusten los médicos y sea reacia a condenarlos", dijo.
Pero el interrogatorio policial no tenía sólo malas noticias para la defensa, señaló Kron. "El jurado pudo oír al doctor Murray (diciendo) lo mucho que quería a Michael Jackson (...) y cómo estaba haciendo todo lo que podía para cortarle (el propofol). Sonaba como una persona con cierta compasión", dijo Kron.
Aun así, los testigos de la acusación, en espacial dos expertos médicos que arremetieron contra las prácticas de Murray en seis aspectos, fue "muy, muy dañino", dijo McBride.
"A pesar del duro abogado de defensa que soy, no soy optimista sobre las posibilidades del intrépido doctor", concluyó.
/Por Jill Serjeant/
Relacionados
- El Propofol deja paso al Demerol en el juicio a Michael Jackson
- Michael Jackson, el rey del sol
- Michael Jackson podría haberse salvado, dijo cardiólogo en juicio a Murray
- Un experto asegura que Conrad Murray es responsable de la muerte de Michael Jackson
- Defensa de Murray abandona tesis de que Michael Jackson bebió propofol