GINEBRA, Suiza (Reuters) - Angelina Jolie se presentó por sorpresa la noche del lunes en la ceremonia de la agencia de refugiados de la ONU para honrar a un grupo de ayuda yemení al que se le atribuye el rescate de miles de refugiados somalíes y otros refugiados africanos que llegan al sur de Yemen cada año.
La Sociedad de Solidaridad Humanitaria y su fundador, Nasser Salim Ali Al-Hamairy, fue galardonada con el premio anual Nansen por su "servicio dedicado a brindar asistencia vital a miles de refugiados y emigrantes que llegan a las costas de Yemen todos los años".
Jolie, que celebra su décimo año como embajadora de buena voluntad de ACNUR - durante los que ha hecho más de 40 visitas a zonas de conflicto -, pidió ayuda para las personas que huyen de Somalia, país desgarrado por la guerra, y cruzan el golfo de Adén en embarcaciones atestadas que pertenecen a contrabandistas.
"No debemos olvidar lo que está ocurriendo en esta parte del mundo. No debemos olvidar lo desesperados que están cuando la única alternativa es arriesgar sus vidas en el mar y poner sus vidas en manos de despiadados traficantes", dijo Jolie, que apareció en el escenario con un vestido blanco de manga larga.
"El personal de la Sociedad de Solidaridad Humanitaria con frecuencia arriesga sus propias vidas, sacando a gente del mar. Lamentablemente y con mucha frecuencia, también entierran a los muertos. Pero no hay duda de que habría muchos menos supervivientes si no fuera por la Sociedad de Solidaridad Humanitaria y la devoción del equipo hacia la humanidad. Les damos las gracias", agregó la actriz estadounidense.
Los combates en Somalia, agravados por una devastadora sequía que ha desatado una hambruna, ha llevado a más de 18.000 refugiados somalíes a huir a Yemen este año, éxodo que duplica el total de año pasado, de acuerdo con ACNUR. Al menos 120 personas han muerto este año