Cultura

Las muertes de jabalíes en Francia confunden a las autoridades

RENNES, Francia (Reuters) - Las misteriosas muertes de 36 jabalíes en la costa noroeste de Francia han confundido a las autoridades después de que las pruebas revelaran que la gran cantidad de algas marinas en putrefacción que invaden las playas podrían no ser las culpables.

Los ecologistas habían dicho que el maloliente y tóxico sulfuro de hidrógeno emitido por la descomposición de las algas había envenenado a los animales en la región de Cotes d'Armor, en la Bretaña francesa.

Según los ecologistas, la contaminación de nitratos procedentes de fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva ha incrementado el crecimiento de algas en la costa de Francia.

Sin embargo, las pruebas realizadas a los cadáveres de seis jabalíes hallaron trazas del gas, mientas que uno no mostró síntomas del gas en absoluto.

"Con una diferencia tan amplia en los valores, no podemos llegar a ninguna conclusión", dijo un portavoz de la prefectura local.

La playa cercana a la localidad de Morieux donde se hallaron la mayoría de los animales a finales de julio ha sido cerrada al público. Las autoridades están considerando una gama de posibilidades para las muertes, que han aparecido en las portadas de Francia, como por ejemplo un envenenamiento deliberado de los animales.

El Gobierno lanzó en 2009 un plan para luchar contra la difusión de algas en la costa después de que se encontrara un caballo asfixiado en Cotes d'Armor con una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno en su cuerpo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky