LAS VEGAS (Reuters) - Microsoft introducirá una versión del software de Windows para tratar de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge de las tabletas, que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con el fabricante de chips Intel.
La segunda mayor compañía de tecnología de Estados Unidos planea un sistema operativo Windows para chips diseñados por la británica ARM Holdings, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de los ordenadores de pantalla táctil.
La decisión supone un cambio en la alianza de MICROSOFT (MSFT.NQ)con el fabricante de chips Intel, cuyos chips han sido el pilar del sistema operativo de Windows en los ordenadores personales.
Los chips de alta potencia y de bajo consumo de batería de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas, incluidos el iPhone y el iPad de Apple.
La desaparición de Microsoft del mercado de los teléfonos y su lenta respuesta en ordenadores de pantalla táctil, como el iPad, pesaron sobre sus acciones en 2010.
Los inversores quieren saber cómo el gigante del software intenta establecer una fuerte presencia en el mercado de las tabletas, que algunos analistas esperan que se duplique en 2011. Y en teléfonos inteligentes, Microsoft está muy lejos de rivales como Apple y Android de Google.
Las acciones de ARM subieron un 7,7 por ciento en la Bolsa de Londres por el anuncio. Las acciones de Microsoft bajaron un 0,3 por ciento a 28 dólares.